La Organización Indígena de Antioquia (OIA) se pronunció sobre el hecho que dejó a dos menores muertos tras caer en una mina antipersonal. El hecho se registró en la vereda La Cristalina, ubicado a los días de camino del corregimiento La Blanquita.
Se trata de una niña de 12 años y un joven de 17, de la etnia embera eyabidá, quienes pertenecían al resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino, ubicado en el occidente de Antioquia.
De acuerdo con la OIA los hechos ocurrieron el pasado domingo 8 de marzo, en ese momento los menores quedaron heridos y fueron traslados con ayuda de la Guardia Indígena. “Los menores que quedaron gravemente heridos, fueron socorridos por familiares y amigos, quienes con ayuda de la Guardia Indígena, buscaron trasladarlos hasta el centro asistencial de Frontino, sin embargo, pese a los esfuerzos, Epifanio Domicó, falleció en el camino el 09 de marzo a las once de la mañana entre Antadosito y la blanquita y así mismo la niña Lorena Domicó, falleció cuatro horas después, es decir a las tres de la tarde, buscando asistencia médica”, dijo la OIA.
En el mismo comunicado la OIA dijo que con el caso de esos dos menores, ya son tres los indígenas muertos en Frontino por minas antipersonal en menos de cuatro meses, “hecho que agrava la situación que venimos denunciando desde 2019, y que se registra con insistencia en los municipio de Frontino, Dabeiba y Murindó”, recalca la organización. La OIA hizo un llamado al Gobierno nacional para que les den garantías y exigió que las organizaciones armadas al margen de la ley salgan de sus territorios. “Hacemos un llamado urgente a la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas”, agregaron.