Por medio de un comunicado público se conoció que tres combatientes del Clan del Golfo fallecieron durante un operativo militar que llevaron a cabo las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Durante el combate también fue capturado un hombre y otros dos resultaron heridos, por lo cual tuvieron que ser atendidos por profesionales de enfermería que les brindaron asistencia médica.
“En cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, y en desarrollo de acciones ofensivas conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en contra de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Chocó, en las últimas horas las Fuerzas Militares, la Policía, soportadas con procesos judiciales de la Fiscalía General de la Nación, propinaron un fuerte golpe en contra de las estructuras criminales y logísticas del GAO Clan del Golfo”, aseguraron las Fuerzas Militares a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con la información compartida por la Fuerza Pública, el operativo se desarrolló en la zona rural del municipio del Medio Baudó, Chocó. Señalaron que la zona en la que se encontraban los uniformados era “selvática, de difícil acceso” y tenía condiciones meteorológicas complejas.
En la zona se desarrolló un combate contra un grupo de integrantes del Clan del Golfo que habría sido parte de una estructura liderada por alias Firulais. Son conocidos en la región por desarrollar múltiples actividades delictivas que han causado temor entre la población.
Entre otras cosas, las Fuerzas Militares advirtieron que este grupo armado estaba ejerciendo prácticas como el desplazamiento forzado, narcotráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores, explotación ilícita de yacimientos mineros, confinamientos, homicidios, entre otras.
“En ese hecho se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres combatientes ilegales, dos más resultaron heridos y uno fue capturado”, indicaron las autoridades en el comunicado de prensa.
Y advirtieron que, después de conseguir que el área estuviera despejada, los militares les brindaron los primeros auxilios a los combatientes del Clan del Golfo que habían quedado heridos, en cumplimiento de los principios del Derecho Humanitario.
“Tan pronto las condiciones metereológicas lo permitieron, un helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana evacuó los dos heridos hacia un centro asistencial especializado en la ciudad de Medellín en donde a esta hora reciben atención médica”, informaron.
Fuerzas Militares incautaron robusto arsenal
Después del operativo, las Fuerzas Militares informaron que les incautaron a los miembros del Clan del Golfo una amplia variedad de artefactos bélicos. Entre otras cosas, encontraron fusiles, ametralladoras, materia explosivo, chalecos, material de intendencia, munición, equipos de comunicaciones y minas antipersona.
Así mismo, advirtieron que estos elementos han puesto en “grave riesgo” la vida y la seguridad de las comunidades que están habitando en la zona de operaciones de la estructura armada.
De hecho, recordaron que en marzo de este año esta misma estructura del Clan del Golfo estuvo detrás del confinamiento de la comunidad del resguardo indígena de Puesto Indio, que se encuentra ubicado en el río Cugucho, en el municipio del Alto Baudó.
“Allí mismo, delincuentes del Clan del Golfo habrían asesinado a un menor de edad, sembrando temor y tristeza a esta población que trabaja la tierra con cultivos de pan coger”, indicaron las Fuerzas Militares.
También señalaron que en este momento siguen ejecutando operaciones militares en la zona rural del Medio Baudó. La idea de la Fuerza Pública es darles nuevos golpes a los distintos grupos armados que han atemorizado y restringido la movilidad de la población civil, afectando con ello la economía de las comunidades.
“Con esta operación, la Fuerza Pública articulada con la Fiscalía General de la Nación, continúan protegiendo a la población civil y debilitando las economías ilegales, a través de la afectación a las estructuras logísticas y criminales del grupo armado organizado Clan del Golfo”, concluyeron las autoridades en el comunicado.