Un completo remezón se dio en las Fuerzas Militares por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien decidió no continuar con el general Helder Giraldo, quien se venía desempeñando como comandante de las Fuerzas Militares.
En su reemplazo, el presidente Gustavo Petro decidió nombrar al actual comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides, quien es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla, con estudios de posgrado así: maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra y maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos en la American Military University.
Además de los estudios profesionales durante su carrera militar, el almirante se ha desempeñado como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, jefe de la Jefatura de Formación, Instrucción y Educación Naval; director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; comandante de la Flota Naval; jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe; jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania; comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe; supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval, entre otros.
Fuente militares le confirmaron a SEMANA que la salida del general Giraldo se venía cocinando desde hace varios meses, pero que el punto de inflexión para el Gobierno Petro habría sido la reciente operación militar, que encabezaron las Fuerzas Militares, en donde murió alias Hermes. cabecilla de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, en el departamento de Nariño.
La muerte de Hermes llevó a que el Gobierno Petro, en cabeza del comisionado de paz, Otty Patiño, le pidieron perdón a Iván Márquez durante la instalación de la mesa de exploración de diálogos entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno nacional.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo Patiño.
Agregó el comisionado de Paz que: “Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Petro), el ministro de Defensa y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”.
Fuego amigo
Tras estas últimas declaraciones, donde el comisionado dijo que el ministro de Defensa y las Fuerzas Militares calificaban también como un hecho fatídico la muerte de alias Hermes, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, lo desmintió.
La llegada del almirante Francisco Cubides se da en medio de los resultados de la Operación Orión, que es la unión de diferentes Armadas de otros países con el fin de combatir narcotráfico, tráfico de migrantes y minería ilegal.
En esta versión de la Operación Orión fueron incautadas 196 toneladas de cocaína, más de 164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís, cerca de dos toneladas de base de coca y 80 mil pastillas de metanfetaminas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de estos cinco continentes.
“De esta manera, se alcanzaron cifras récord en la incautación e intervención de narcóticos, disminuyendo su oferta a nivel mundial y asestando golpes significativos a las finanzas de las organizaciones multicrimen, impidiéndoles recibir más de 18,7 billones de dólares”, dijo el almirante Cubides.