Colombia continúa conmocionada por el hallazgo del cuerpo sin vida del menor Dilan Santiago Castro, de solo dos años, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 6 de febrero.
De acuerdo con la madre del menor, ella se encontraba realizando algunas labores domésticas en su casa, ubicada en una vereda de la localidad de Usme, cuando perdió al pequeño de vista.
Por varias horas intentó buscarlo, pero, según aseguró, no pudo dar con su paradero, por lo que decidió reportar a las autoridades la desaparición.
A pesar de los esfuerzos de los buscadores, desafortunadamente, el cuerpo del pequeño apareció sin vida. El terrible hallazgo lo hizo un trabajador de un cultivo de papa de la zona, quien halló el cadáver del pequeño, aparentemente, sin ropa.
Desde ese momento, las autoridades no han dado mayor información de las posibles causas del deceso del menor, aunque se pudo saber que el pequeño no tenía signos de violencia visibles. Sin embargo, el cadáver del pequeño Dilan Santiago fue llevado a las instalaciones de Medicina Legal para poder practicarle la necropsia y determinar las razones de su muerte.
El padre del pequeño apareció y dio su declaración
Desde que se encontró el cuerpo de Dilan Santiago, las autoridades han tratado de seguir las pistas sobre las posibles causas de muerte del pequeño. Desde el primer momento, la madre y abuela del menor han asegurado que el padre de Dilan estaría involucrado en el crimen.
De acuerdo con lo que han manifestado, la mamá de Dilan abandonó a su pareja porque, al parecer, le propinaba golpes y lo trataba mal física y verbalmente.
Sin embargo, este domingo 11 de febrero, Marlon Castro, padre del pequeño Dilan Santiago, apareció ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos y esclarecer las suposiciones que lo estarían vinculando con la muerte del menor.
De acuerdo con lo dicho por Castro a Noticias Caracol, él no tenía contacto con Dilan ni con su madre desde hace más de un mes y medio. “Yo llevaba un mes y medio sin contacto con la mamá ni con mi hijo. Yo me encontraba en una finca debajo del páramo del Nevado del Ruiz trabajando. Hasta el día miércoles, muy a las 4 de la tarde, me dieron la razón de que mi hijo estaba desaparecido”, dijo a los micrófonos del mencionado noticiero.
Sobre los supuestos maltratos a los que dice su expareja que sometía al pequeño, aseguró que no son ciertos y que la razón por la que él y la joven se separaron fue un tema entre ellos dos. “Ya la convivencia no se pudo más y hubo un problema delicado con ella”, le dijo a Noticias Caracol.
Por su parte, Valentina Castro, hermana de Marlon y tía del pequeño Dilan Santiago, le dijo a Noticias Caracol que desde el primer momento ella y su familia han colaborado con la policía. Desde que inició la búsqueda del menor, aseguró haber colaborado con la Sijín del Libano y haber participado en las jornadas de rastreo para dar con el paradero del pequeño.
“Tenía la esperanza de que mi niño apareciera con vida, que estuviera bien”, le dijo al noticiero.
Por el momento, el cuerpo del pequeño sigue en las instalaciones de Medicina Legal para esclarecer las razones de esta triste muerte que enluta al país.