Este miércoles 12 de octubre, el Instituto Nacional Penitenciario ( Inpec) confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, alias La Bestia, el condenado asesino y violador de al menos 200 niños, quien se encontraba en la cárcel desde hace más de 24 años.

Garavito fue condenado, en 2001, a 40 años de prisión por los delitos de actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo luego de una larga investigación.

El también llamado Mounstro fue capturado el 22 de abril de 1999 en una zona rural de Villavicencio, justo cuando se disponía a asesinar a otro menor. La Corte Suprema de Justicia negó su extradición hacia Ecuador ese año. El vecino país lo solicitaba para respondiera por el asesinato de cuatro niños en 1998.

El confeso asesino y violador de niños cumplió su condena en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Tramacúa, de Valledupar.

En sus últimos años Garavito padeció de leucemia crónica y había sido tratado por complicaciones derivadas de su enfermedad en la unidad de sanidad médica del centro de reclusión tras sufrir varias recaídas.

Luis Alfredo Garavito. | Foto: Colprensa

La enfermedad de Garavito fue confirmada en marzo de 2020 por la defensora del pueblo de Valledupar, Denia Zuleta. En ese entonces, se conoció que tuvo que ser trasladado a urgencias del hospital Rosario Pumarejo de López, de la capital de Cesar, con diagnóstico de síndrome anémico, luego de que en ese momento indicara que tenía fatiga y se encontraba débil.

En diferentes oportunidades se habló de que estaría solicitando la libertad por el cumplimiento de la pena. Sin embargo, cada vez que el rumor tomaba fuerza, desde la Fiscalía se advertía de un nuevo proceso en su contra y una medida de aseguramiento.

En la actualidad, Luis Alfredo Garavito, purgaba una condena de 40 años de prisión en la cárcel de Valledupar. | Foto: Colprensa

De acuerdo con información preliminar, Luis Alfredo Garavito falleció sobre 1:00 de la tarde de este jueves, luego de estar por varias horas en un centro asistencial de la ciudad de Valledupar. El personal de custodia fue informado, por los médicos del hospital Santo Tomás del Caribe, que el paciente falleció producto justamente de las dolencias médicas que padecía.

Las últimas imágenes con vida de Garavito

En abril pasado se conocieron varias imágenes del violador desde su lugar de reclusión, donde lucía cada vez más delgado y demacrado debido a su enfermedad.

Rafael Poveda, junto a su compañero Kevin Pinzón, lograron conseguir en el año 2020 una entrevista exclusiva con Garavito en la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar. Asimismo, el famoso periodista reveló que fueron cerca de 20 horas hablando con el temido asesino serial.

Igualmente, el comunicador aseguró hace unos días en SEMANA que apenas supo que iba a hablar con ‘La bestia’ sintió que debía hacer un libro con el material que saliera de ese diálogo, que -indicó- fue bastante fuerte.

Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda

“Nunca supimos por qué Garavito accedió a darle esa entrevista a él, y no a los cientos de periodistas que también la buscaron. En enero de 2020, Kevin me llama y me dice: ‘Tenemos a Garavito’. Sentí que ese material podía convertirse en un libro”, precisó.

Pese a que los encuentros con el asesino se dieron en diferentes momentos, las postales sólo se revelaron hasta este 2023, puesto que Poveda presentó recientemente de manera oficial los dos libros que salieron de esa entrevista.

En las imágenes, capturadas por el equipo de trabajo Testigo Directo, se puede apreciar la cantidad de peso que perdió Garavito debido a la grave enfermedad que sufre, mientras que su ojo izquierdo está prácticamente cerrado.

“Yo entrevisté a un hombre centrado, de ninguna manera enfermo. Es una persona clara, enfocada y coherente. Hablaba con elocuencia, tan normal que a veces se ponía furioso por las preguntas que le hacíamos. Yo le decía que no estábamos allí de relacionistas públicos”, agregó el presentador.