Un caso de abuso sexual contra una mujer en inmediaciones de la Universidad de La Guajira, en Riohacha, desató una manifestación el pasado miércoles 13 de marzo por parte de estudiantes y docentes.
De acuerdo con información preliminar, la mujer, quien inicialmente se pensó que era una estudiante, fue abusada sexualmente en la noche del lunes 11 cerca de la institución educativa, al parecer, por un hombre mototaxista. Otro conductor que pasaba por la zona auxilió a la víctima, que habría resultado ser funcionaria del ICBF y la llevó a la Clínica Cedes, donde está recibiendo atención.
Frente a lo ocurrido, la Universidad emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente este tipo de actos y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
“Ante los presuntos hechos de acceso carnal violento a una mujer en las inmediaciones de la Universidad de La Guajira, la Alma Mater manifiesta que rechaza contundentemente este tipo de atropellos a la integridad física y mental de las mujeres y exhorta a las autoridades competentes a ser diligentes en las investigaciones que conlleven a esclarecer el caso y a aplicar la justicia necesaria ante este delito”, expresó la universidad por medio de un comunicado.
Estudiantes y docentes de la Universidad de La Guajira protestaron frente a las instalaciones de la Alcaldía de Riohacha, de la Policía y la Fiscalía para exigir justicia. Aunque inicialmente se creyó que la víctima era una estudiante, una fuente policial le habría confirmado a El Tiempo que se habría tratado de una funcionaria del Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (ICBF).
Según dijo esa fuente, la mujer salió de su casa a realizar una diligencia y se encontró con una protesta por falta de energía. Abordó un mototaxi cuyo conductor, en lugar de llevarla a su destino, la llevó hasta un lugar apartado cerca de la universidad donde abusó de ella. La víctima logró salir semidesnuda a la carretera para pedir ayuda y fue llevada por el conductor a la Clínica Cedes.
El comandante de Policía de La Guajira, coronel Diego Montaña Gómez, le indicó al mencionado medio que “por dignidad de la persona no está autorizado para dar declaraciones puntuales. Estoy esperando el dictamen de Medicina Legal para verificar si fue o no accedida sexualmente”.
El coronel Montaña también mencionó que se implementarán medidas de seguridad adicionales, como revisiones preventivas y registros, en las zonas donde los estudiantes esperan los buses y durante los trayectos.
“Estamos a la espera de reunirnos nuevamente con los estudiantes para ultimar detalles, pero, por ahora todo el tema de seguridad en donde ellos van a esperar los buses y los trayectos vamos a implementar revistas preventivas y registro”, indicó el uniformado.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno Departamental ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para dar con los responsables, subrayando la importancia de esclarecer este atroz ataque.
Hasta el momento, el ICBF no se ha pronunciado al respecto al caso ni ha confirmado si de trata o no de una funcionaria de la entidad.