La vida para una joven de 25 años, oriunda de Neiva, Huila, se partió en dos al intentar encontrar el verdadero amor a través de las redes sociales.
Aunque la historia en un inicio parecía que iba a tener un final feliz, como en los cuentos de hadas, todo cambió cuando el hombre que conoció de manera virtual la invitó a pasar las festividades de fin de año en Bogotá, donde él vivía.
La Fiscalía General de la Nación explicó que el pasado 16 de diciembre, la víctima viajó desde la capital del Huila a Bogotá y el día 21 se conoció con la otra persona; desde ese momento y durante 18 días su vida fue un verdadero martirio en una casa del barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe, ubicada en el centro de la capital de la República.
El material de prueba con el que cuenta la entidad indica que, tan pronto la mujer ingresó al inmueble de José Antonio Barba Riaño, este la habría golpeado. “Las agresiones, al parecer, se extendieron durante 18 días, hasta que la mujer escapó y denunció lo ocurrido”, expresaron desde la entidad.
Olga Builles, asesora de fiscalías Bogotá, confirmó que “la entidad logró la captura y judicialización de Barba Riaño, señalado del presunto delito de tentativa de feminicidio por hechos ocurridos en el barrio Las Cruces”.
Destacó que, según la investigación, el procesado al parecer conoció a la víctima a través de una red social y después de ganarse su confianza la invitó a la ciudad de Bogotá, donde se conocieron personalmente.
La joven logró fugarse de la vivienda y llegó hasta una clínica con heridas en la cabeza, la cara, las piernas, los brazos y las costillas; por lo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dio a una incapacidad provisional de 45 días. Con esta documentación, la víctima instauró la denuncia.
Los investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron al señalado agresor y un fiscal de la Seccional Bogotá lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de tentativa de feminicidio.
El hombre no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
¿John Poulos era un cliente fiel de páginas de modelos webcam y acompañantes? Fiscalía indaga su modus operandi para contactar mujeres
Con el paso de los días se conocen nuevos detalles de la vida de John Poulos, el ciudadano estadounidense a quien la Fiscalía General señala como el principal autor del crimen de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida apareció dentro de una maleta dentro de contenedor de basuras ubicado en el barrio Versalles, en la localidad de Fontibón.
Por el momento se indagan los motivos que llevaron al hombre de 35 años a planear y ejecutar el crimen de la DJ, con quien sostenía una relación sentimental a distancia desde hace varios meses tras contactarla por Instagram. Pruebas documentales y testimoniales indican que Poulos le había prometido a la joven de 21 años comprar un apartamento en Bogotá, para que vivieran juntos, puesto que él se había separado y quería iniciar una nueva vida junto a ella.
En varias conversaciones de WhatsApp se estableció que el hombre le enviaba dólares semanalmente para sus proyectos y gastos personales. Igualmente, quedó en evidencia su posición celosa, dominante y manipuladora al punto de revisarle continuamente sus redes sociales, restringirle amistades y molestarse cuando ella estaba con otras personas tras sus eventos como DJ.
Sin embargo, otra de las líneas de investigación quiere establecer el estilo de vida que tenía Poulos en su país, lo que hacía en sus ratos libres y sus intereses personales. La declaración del conductor de Uber que lo recogió en el aeropuerto El Dorado el 19 de enero motivó a investigar si el hombre era un asiduo cliente de páginas webcams y servicios de acompañantes.
Una fuente de SEMANA afirmó que Poulos le hizo constantes manifestaciones de temas sexuales al conductor de la plataforma durante todo el recorrido. Cuando se bajaron en el apartamento ubicado en la calle 102 con 21, en el norte de Bogotá, el ciudadano estadounidense le preguntó si le gustaban las mujeres extranjeras y acto seguido le mostró una foto que tenía en su celular de una mujer –aparentemente de nacionalidad rusa- que estaba completamente desnuda.
Fuentes humanas le han confirmado ya a los investigadores que en efecto Poulos tenía varias cuentas en diferentes páginas de modelos webcam y pasaba horas en esos grupos o pagaba por interactuar de manera individual. Estos datos revelan que era un cliente fiel de unas páginas específicas.
Sin embargo, debido a la confidencialidad de este tipo de páginas y la normatividad que existe en los Estados Unidos frente a este tipo de contenido se ha complicado acceder a la información. Por el momento, se quiere establecer si Poulos utilizaba ‘el señor de la magia’ como su nombre clave.
Esta información es clave para conocer los gustos personales y sexuales de Poulos. Los investigadores quieren corroborar además si tras su divorcio tuvo relaciones sentimentales con otras mujeres y su acceso a los servicios de acompañantes tanto en Estados Unidos como en Colombia.
Para este martes está programada la continuación de la audiencia con la solicitud formal de medida de aseguramiento en centro carcelario contra Poulos. El fiscal del caso presentará un arsenal de pruebas para determinar que el ciudadano estadounidense representa un peligro para la sociedad, puede afectar la integridad de las víctimas reconocidas (la mamá y el hermano de Valentina) y existe un riesgo evidente de fuga, teniendo en cuenta el antecedente de su viaje a Panamá y sus planes para llegar a Montenegro.
El hombre se encuentra actualmente detenido en uno de los calabozos del búnker de la Fiscalía General. Por medio de su abogado ha reclamado medidas de protección y seguridad al considerar que su integridad se ha visto en riesgo desde el primer momento en que llegó a Colombia.
Por su parte, el abogado de las víctimas reconocidas ha pedido que se cambie a la traductora en esta audiencia puesto que se le deben garantizar los derechos procesales y fundamentales para que entienda todo lo que va a decir la Fiscalía en su contra.
Poulos ya se declaró inocente de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.