“Un milagro”, así tildan en redes sociales el nacimiento de un bebé en un bus en Santa Marta, luego de que la madre no aguantara más los dolores ocasionados por las contracciones, justo cuando se dirigía a una clínica para tener a su hijo.
El hecho se dio el pasado sábado 13 de noviembre, en un bus del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que cubría la ruta con destino al barrio Timayui, ubicado en el centro de la capital del departamento del Magdalena.
Aunque la mujer, identificada como Jessica, sabía que muy pronto entraría en trabajo de parto, nunca se imaginó que las contracciones no le darían el tiempo necesario para llegar a un centro hospitalario en el cual tener a su hijo en condiciones óptimas de salud e higiene.
Sin embargo, aunque el sitio no era el adecuado para el parto, afortunadamente para ella y para su bebé, en el vehículo también viajaba una enfermera que al escuchar los gritos de Jessica decidió tomar cartas en el asunto y asumir el control del parto.
“Íbamos en el bus por el puente de Mamatoco y ella decía que no podía aguantar más. En ese momento el chófer paró. Yo venía en la silla delante de ella, luego gritó, me paré, le puse las piernas sobre las mías y vi que ya tenía al bebé asomado”, indicó Ana Morales Osorio, profesional de la salud que llegó como un “ángel caído del cielo” para la mujer embarazada.
Asimismo, la enfermera explicó en Blu Radio que el parto no demoró mucho, pues al ver que el bebé ya estaba prácticamente afuera, lo único que tuvo que hacer fue recibirlo, por supuesto, con los métodos sanitarios adecuados para este tipo de situaciones.
“Fue ahí en ese momento que recibimos al bebé. Gracias a Dios todo salió bien”, agregó.
Al finalizar la angustiosa situación, el chofer del bus siguió su camino, no sin antes hacer una parada para dejar a Jessica y a su bebé al cuidado de la Clínica Los Nogales. Aunque ni ella ni su hijo presentaron molestias durante el parto, la enfermera les explicó que lo mejor era que profesionales los revisarán con todas las herramientas propias de un centro médico.
Sin embargo, para ella, tanto madre como hijo se encontraban en óptimas condiciones de salud, por lo que estaba segura de que no pasaría mucho tiempo antes de que ambos fueran dados de alta.
Por último, Morales reconoció que, aunque el parto fue un éxito, aquí no termina la historia; por el contrario, la vida de ese pequeño apenas comienza. Por esto, al conocer la vida de la mujer y saber las condiciones por las que está pasando, la enfermera hizo un llamado para que todas aquellas personas que quieran y puedan colaborarle, lo hagan.
“Ella es una persona de bajos recursos que pasa muchas necesidades y merece mejorar su calidad de vida, ojalá que más personas se unan y la apoyen para que Jessica y sus hijos tenga mejores posibilidades”, fue el mensaje final de este ‘ángel’.
Cabe recordar que este bebé se une a los más de 620 mil nacimientos que se registraron en 2020 en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Asimismo, colabora en el aumento de la tasa de natalidad de su departamento (Magdalena) el cual, de acuerdo con dicha entidad, registra al menos 15 nacimientos por cada mil habitantes.
En el primer puesto de esta lista se ubica el departamento de La Guajira, en el que nacen en promedio 22,2 bebés por cada mil habitantes, seguido por Guainía con 18 nacimientos por cada mil personas.