Luego de varios trabajos de infiltración por agentes de la Sijín de Bucaramanga, se logró individualizar a 14 personas que serían parte, según la Policía, de la red de tráfico de drogas conocida como Los de Santa.
Así la ratifica información entregada por la Policía, según la cual “la Policía Metropolitana de Bucaramanga a través de la unidad básica de investigación criminal Sijín, mediante el desarrollo de actividades investigativas, logró la judicialización y captura de catorce (14) personas por orden judicial y la captura de una más en flagrancia, por los delitos de: concierto para delinquir y tráfico y fabricación de estupefacientes”.
Agregó la autoridad que “el accionar delincuencial de estos sujetos estaba enfocado en la distribución y comercialización en grandes y pequeñas dosis, al noroccidente de la ciudad de Bucaramanga, más exactamente en los barrios: Santander, Asentamiento humano 12 de octubre, 23 de junio, Pío XII, Girardot y Gaitán”.
Añadió la Policía de Bucaramanga que “dada la complejidad de acceso al sector donde este grupo delinque, se articulan esfuerzos de Inteligencia y Policía Judicial, bajo la orientación de la Fiscalía General de la Nación, que permitió a través de la ejecución de la técnica investigativa avanzada de agente encubierto y trabajo de campo, descubrir los actores criminales que venían comercializando sustancias estupefacientes, los que se presume dotarían de estas sustancias varios puntos de comercialización en la zona norte y centro de la ciudad de Bucaramanga”.
Sobre los operativos se estableció que “dentro de las 15 diligencias de registro y allanamientos efectuados en los lugares donde residían los delincuentes, los investigadores recolectaron más evidencias que fueron adjuntadas al proceso judicial”.
Frente a los alcances de Los de Santa, los investigadores pudieron establecer que este grupo de delincuencia común organizada empleaba una forma para evitar ser capturados, la cual consistía en instalar puntos de expendio móviles, los cuales cumplían horarios establecidos y eran movidos a otros lugares bajo la complicidad de los conocidos como “campaneros”, quienes eran los encargados de permanecer después que se movía el punto y notificar a los consumidores del nuevo sitio de expendio.
“Dentro del proceso judicial los investigadores lograron establecer que los ingresos delictivos de esta organización, superan los dos millones de pesos diarios, por la venta de sustancias que van desde la marihuana y derivados de la cocaína, equivalente a una renta criminal mensual de aproximadamente 60 millones de pesos”, indicó la Policía de Bucaramanga.
Agregó que “así mismo se pudo establecer que esta organización tenía contactos a las afueras del departamento; y por medio de encomiendas en transporte intermunicipal, recibían grandes cantidades de las sustancias y posteriormente eran reducidas para mayor rentabilidad”.
Sobre la líder, se logró establecer que era conocida como La Tía. Una mujer de 41 años, quien registra anotaciones por delitos como hurto y tráfico de estupefacientes, es la señalada por los investigadores de ser la cabecilla del grupo delincuencial, y era quien además de asignar roles y cargos, “se encargaba de establecer las conexiones fuera de la ciudad para traer las sustancias a la ciudad de Bucaramanga”, señaló la investigación.
En cuanto a los inmuebles en los que se efectuaron los registros y allanamientos, se inició un proceso alterno para la extinción del dominio, como lo contempla la ley para este tipo de casos, sumado al hallazgo de algunas evidencias que demostrarían que estos vendrían siendo utilizados para este tipo de conductas delictivas.
Sobre los capturados en esta operación Los de Santa fueron ya dejados a disposición de las autoridades competentes para que se defina su situación judicial.