Pastor Alape, exmiembro del Estado Mayor de las extintas Farc, fue abordado por una mujer mientras se encontraba departiendo en un reconocido restaurante de cadena junto a otras personas.
En redes sociales, se difundió un video en el que se muestra al exguerrillero sentado en una mesa del establecimiento, en el que estaba acompañado por dos mujeres y custodiado por un hombre y otra mujer. Todos estaban vestidos de civil.
La mujer, antes de insultar a Pastor Alape, se identificó con su nombre y mirándolo fijamente le cantó la tabla: “Yo, personalmente, lo quiero felicitar a usted porque su grupo guerrillero volvieron mierda el país (sic)”, le dijo.
A la señora, quien aparentemente no estaba como comensal en el restaurante, no le importó entrar y gritarle de todo al exguerrillero: “Ha sido un placer saber que los delincuentes, violadores y asesinos, como usted, están en este país (...). Dios lo bendiga”.
Ante esto, una de las mujeres que acompañaban al integrante del Partido Comunes interrumpió a la mujer y le pidió que se retirara del lugar, mientras que Pastor Alape la miraba fijamente, pero sin decir ni una palabra.
Las personas que custodiaban la mesa intervinieron en la escena y retiraron a la mujer y a su acompañante, quien grabó la situación: “Tan ‘lindos’ los terroristas acá. ‘Hermosos’, fuera, terroristas. Viviendo como un parásito del Estado. Se salvó en el monte, rata, terrorista. El violador de Pastor Alape, se los presento”, se le escucha decir al hombre del video, mientras los demás comensales se fijan en el momento.
¿Quién es Pastor Alape?
Pastor Alape, cuyo nombre real es Luis Eduardo Sandoval García, es un conocido exguerrillero colombiano, quien fue uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Nacido el 13 de enero de 1959, Alape tuvo un papel destacado en la organización guerrillera, tanto en la estructura militar como en la política.
Pastor Alape fue uno de los principales comandantes de las Farc, involucrado en diversas actividades y operaciones de la guerrilla durante su tiempo en la organización. Además, fue una figura clave en los procesos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Alape participó activamente en las negociaciones que condujeron al acuerdo de paz firmado en 2016.
En el marco del acuerdo de paz, Alape se desmovilizó junto con otros miembros de las Farc. Como parte del proceso, los guerrilleros firmaron un acuerdo que incluía la reincorporación a la vida civil y la participación en la política.
Después de la desmovilización, Alape se convirtió en uno de los líderes del partido político surgido de las Farc, desempeñando roles en la política nacional.
Como figura pública que ha sido parte de un grupo guerrillero con un historial complejo, Alape ha estado involucrado en varias controversias y debates en Colombia. Su pasado en las Farc y su transición a la política han sido temas de intenso debate y análisis.
En años recientes, Pastor Alape ha continuado su participación en la vida política y en la implementación del acuerdo de paz, a la vez que enfrenta retos relacionados con el proceso de reintegración y el conflicto persistente en Colombia.