Hace pocos días, un profundo malestar se generó en la sociedad nariñense. El hecho quedó registrado durante el Desfile Magno del Carnaval de Blancos y Negros este viernes 6 de enero, cuando una mujer que se encontraba en una de las carrozas mostró sus senos al público que estaba viendo el espectáculo en las calles.
En un video se puede observar a dicha joven con un traje de baño de fantasía de color rojo que se encuentra bailando en la parte superior de una de las carrozas que muestran grandes creaciones culturales y artísticas a los asistentes.
Posteriormente un hombre que está detrás de ella le brinda una botella de licor para que beba y justo después de esto ella mira a la gente que está disfrutando del desfile y decide levantarse la parte superior del vestido, dejando sus senos al descubierto.
Muchas son las voces de la ciudadanía pastusa y de Nariño que han mostrado su rechazo por este comportamiento que dista por completo de la esencia cultural del Carnaval y la tradición de la comunidad, especialmente por la cantidad de niños que a esa hora disfrutaban de la fiesta en las calles de San Juan de Pasto cuando se produjo el incidente en la Avenida de Los Estudiantes.
Ahora bien, la mujer, finalmente, salió a defenderse de las severas críticas que desde distintos sectores sociales se conocieron este sábado por su mal comportamiento y pidió disculpas a los organizadores y a la ciudadanía.
Sin identificarse, la mujer confesó a través de un video que circula por las redes sociales que estaba en estado de alicoramiento.
“Yo en el día de hoy quiero pedirles una gran disculpa a todo Corpocarnaval, a todo Pasto”, aseguró y luego contó que “el día de ayer sucedieron unos hechos muy vergonzosos de mi parte”.
Sobre el autor de la carroza en la que ella participaba por la senda del carnaval dijo: “Michel Paz no tiene nada que ver con esto”, y sostuvo que con sus propios recursos compró el puesto en el vehículo e hizo el vestuario que utilizó con motivo de la ocasión.
“Estoy muy apenada, no quiero por favor que esto se me salga de las manos, no quiero tener una sanción porque esto sucedió en estado de alicoramiento. Estoy muy avergonzada con Michel Paz, con todo el equipo de trabajo, ellos se esforzaron tanto para que yo la llegue a cagar así tan feo”, insistió.
Después de tan bochornoso incidente, la comunidad les pide a los diseñadores que lleven a cabo una mayor regulación a la hora de definir las personas que pueden estar en las carrozas, así como controlar el consumo desmedido de bebidas embriagantes que se observa durante gran parte del recorrido, sobre todo teniendo presente que entre el público hay muchos niños y jóvenes observando el paso de las creaciones.
Hasta el momento, los directivos de la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos, Corpocarnaval, no se han pronunciado sobre este lamentable hecho.
Cabe resaltar que el alcalde de Pasto, Germán Chamorro, fue el primero en advertir que en adelante se tendrá que verificar el comportamiento de quienes hacen parte de las carrozas durante su recorrido por la senda del carnaval, al igual que evitar el consumo excesivo y desmesurado de licores.
El funcionario también señaló que la cultura ciudadana, la bondad y decencia de los habitantes de Pasto no pueden quedar en duda ante el país, por este tipo de conductas censurables y reprochables desde todo punto de vista.
Este año el gran ganador fue el artista José Vicente Revelo con su carroza “Inmortal”, al ocupar el primer lugar otorgado por el jurado calificador del desfile.