En una vía entre la ciudad de Cali y el municipio de Argelia, en el departamento de Cauca, la Policía de Tránsito descubrió una particular caleta en la que tres personas llevaban ocultos más de 1.500 cartuchos calibre 9 milímetros y cuatro pistolas. Los uniformados detuvieron el vehículo en el que se movilizaban estas personas y tras las verificaciones descubrieron la carga ilegal.

Los policías de tránsito adelantaban un patrullaje de rutina por el kilómetro 89 jurisdicción del municipio de Rosas, cuando un vehículo llamó su atención. Al detenerlo, los ocupantes, en particular una mujer, les aseguró a los uniformados que se encontraba enferma y empezó a toser, de modo que no continuaran con el registro. A pesar del riesgo los policías siguieron con la verificación.

“Se detiene un vehículo y al solicitar el registro del mismo en la parte trasera, el conductor empezó a evadir la solicitud, mostrando nerviosismo y manifestando que la femenina que iba de pasajera estaba enferma, a lo cual simuló toser”, señala el reporte que se conoció tras la captura.

Los uniformados continuaron con la verificación y descubrieron que la llanta de repuesto estaba más pesada de lo normal, la movieron y se escuchó un ruido extraño. Fue necesario indagar más a fondo para establecer qué tenía en su interior. “Se realizó el registro encontrando que la llanta de repuesto se encontraba bastante pesada y que no era de aire precisamente, se procedió a la verificación de la misma hallando los 1.500 cartuchos calibre 9 mm para pistola”, explica el informe de incautación.

En video quedó el momento en que los uniformados destapan la llanta y en lugar de aire, descubren los cartuchos listos para el comercio ilegal. La mujer que simuló estar enferma resultó ser una ciudadana de nacionalidad venezolana que al hacerle un registro en el bolso o cartera, no llevaba objetos personales, escondía un churrusco y cordel, que generalmente son usados para el aseo de armamento.

Policía de Tránsito descubre caleta en una llanta | Foto: Policía

Con la caleta descubierta y el bolso en evidencia, los policías continuaron con el registro, ahora en los asientos traseros del vehículo y bajo esos asientos, otro espacio que convirtieron en bodega alterna para esconder cuatro pistolas calibre 9 milímetros con sus correspondientes proveedores.

Las tres personas capturadas, la munición y las armas incautadas serán puestas a disposición de la Fiscalía para los procesos de judicialización respectivos, audiencias preliminares y los detalles que puedan ayudar a conocer en detalle el origen y destino de ese armamento ilegal.

De acuerdo con un reporte de la misma policía el material incautado tendría un valor superior a los 8 millones de pesos en el mercado ilegal, de ahí que se convirtió en un negocio lucrativo para los criminales que transportan armas de un punto a otro, en este caso entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Policía de Tránsito descubre caleta en una llanta | Foto: Policía

Ahora la idea es tratar de establecer quiénes son los responsables de la comercialización ilegal de este tipo de munición y armas, pues son justamente ellos los encargados de dotar las herramientas que usa la criminalidad y la delincuencia organizada en estas zonas del país.

La Policía de Tránsito dijo que en lo corrido del año se han incautado, solo en el Departamento del Cauca, alrededor de 55 armas de fuego y han encontrado más de 9.775 cartuchos de diferentes calibres.