Después de revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento emitió una sentencia condenatoria de seis años de prisión en contra de Juan David Caro Barajas, por el violento ataque a su pareja sentimental el 11 de febrero de 2022, en una vivienda ubicada en el centro de Bogotá, en el barrio La Candelaria.
La víctima, una mujer transgénero, y el ahora sentenciado iniciaron una relación en julio de 2021 y se fueron a vivir juntos en septiembre del mismo año. Sin embargo, cinco meses después, ocurrió la agresión violenta.
Caro Barajas llegó a la residencia en estado de embriaguez y en la madrugada, después de acompañarlo a comprar cervezas, inexplicablemente la insultó y la atacó por la espalda con un cuchillo. La mujer se refugió en el baño, pero el agresor rompió la puerta, la sacó a la fuerza, la tiró en la cama y la golpeó.
La víctima, gravemente herida, buscó ayuda por una ventana y un vendedor de tintos se percató de lo que ocurría, alertando a la Policía Nacional, que capturó en flagrancia al agresor.
La víctima fue trasladada al Hospital la Samaritana, donde recibió atención médica y le otorgaron una incapacidad médica de 11 días.
Por estos hechos, Juan David Caro Barajas fue condenado por el delito de violencia intrafamiliar agravada y deberá cumplir la pena en un establecimiento carcelario.
Drogó y robó a integrantes de la comunidad LGTBIQ
Pilas con lo que publica en redes sociales, es el llamado de las autoridades luego de conocerse el caso de Julián Esteban Caro Yepes, conocido por su alias de El Ingeniero, quien se valió de la información que más de 50 personas, en su mayoría integrantes de la comunidad LGTBIQ, publicaron en diferentes plataformas sociales para robarlas usando drogas.
Los hurtos se dieron entre 2018 y 2022 en Medellín y otros cinco municipios antioqueños. Durante la investigación de la Fiscalía General de la Nación, un fiscal de la Estructura de Apoyo EDA y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) descubrieron que el procesado perfilaba a sus víctimas a través de la información personal que publicaban en las redes sociales. Caro Yepes utilizaba esta información para contactarlas a través de distintas aplicaciones y plataformas digitales, con el objetivo de concertar citas y ganarse su confianza.
Una vez que el procesado ganaba la confianza de sus víctimas, las drogaba en sus propias casas y robaba sus pertenencias, que incluían dinero en efectivo, joyas y vehículos. La cantidad total de los bienes robados se estima en más de 1.300 millones de pesos.
Según los reportes judiciales, en 2022 se produjeron 26 de los robos en los municipios antioqueños de Medellín, Envigado e Itagüí. Los investigadores del CTI descubrieron que Caro Yepes ingresaba a las viviendas de sus víctimas y les suministraba sustancias químicas para doblegar su voluntad y cometer los robos.
El uso de estas sustancias químicas tuvo graves consecuencias para algunas de las víctimas, incluyendo hemorragias, parálisis en varias partes del cuerpo y pérdida temporal de la voz, entre otras secuelas. Muchas de ellas sufrieron secuelas permanentes.
El procesado fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación en agosto de 2022, en un operativo en el que se incautaron más de 150 elementos, incluyendo un automóvil que había sido robado.
En su sentencia, Caro Yepes fue condenado por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo (52 hechos) y 10 eventos de hurto por medios informáticos. Un juez de la República dictó 20 años y 10 meses de prisión después de que alias El Ingeniero se declarara culpable de los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
La condena se produjo después de la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía durante el juicio. Sin embargo, la defensa del procesado podría apelar la decisión de primera instancia ante la Sala del Tribunal Superior de Medellín.