La desigualdad salarial y el desempleo siguen siendo los principales desafíos de Colombia para avanzar en la equidad de género. Según el Dane, la brecha salarial se mantiene en 5 por ciento y la del desempleo se encuentra por encima del 7 por ciento. Romper con los techos de cristal y generar más oportunidades para las mujeres impulsará la competitividad del país.
Así lo demuestran varios estudios, pues la equidad de género trae grandes beneficios para las empresas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las compañías pueden llegar a ser hasta 20 por ciento más rentables con mujeres en posiciones de liderazgo. Sin embargo, en Colombia, de acuerdo con el informe más reciente de Prácticas Empresariales, del total de cargos en las juntas directivas únicamente el 23,6 por ciento son ocupados por ellas.
En cuanto a su participación en la política, Linda Cabrera, directora de Sisma Mujer, señala que “para las elecciones de 2019 solo 12 por ciento de las mujeres llegaron al cargo de alcaldesas. En cuanto al Congreso, la participación del género femenino es de apenas el 19 por ciento. Es decir, tenemos un Congreso con más del 80 por ciento de hombres”, precisó. Y advirtió que mientras mayor sea el nivel educativo al que accedan las mujeres, más serán las oportunidades que tienen de no sufrir ningún tipo de violencia y de ascender laboralmente.
Precisamente en esta línea son varias las compañías que han implementado políticas de paridad de género. Grupo Éxito, Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y Renault Sofasa son algunas de ellas. Las dos primeras han recibido el Sello de Plata por sus acciones para cerrar las brechas de género, un reconocimiento otorgado por el Gobierno nacional.
Al respecto, Ana Isabel Mesa González, analista sénior de Diversidad e Inclusión del Grupo Éxito, señaló que este reconocimiento es una oportunidad única para la organización de consolidar, revisar y complementar los procesos bajo el foco de equidad. “Crear un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género es la posibilidad de analizar las brechas, plantearse planes de acción y ser conscientes de que siempre podemos hacerlo mejor”. Y agrega que involucrar a toda la compañía genera una cultura diversa que transforma el día a día de las personas.
Desde el Grupo de Energía de Bogotá siguen fortaleciendo su gobierno corporativo y la diversidad de género en todos los niveles de la organización. En la Asamblea de Accionistas realizada el pasado 29 de marzo, por primera vez, aprobaron el compromiso estatutario de que por lo menos tres de los nueve miembros de la Junta Directiva de la compañía deberán ser mujeres. Así mismo, recientemente tomaron la decisión de que una mujer debe ser presidenta o vicepresidenta de este órgano de decisión. Actualmente, Andrés Escobar es el presidente de la Junta Directiva y Martha Veleño la vicepresidenta. “Necesitamos liderazgos femeninos para que haya más pesos y contrapesos en la sociedad”, afirmó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.
Por su parte, María Fernanda Alvarado, directora Jurídica, Relaciones de Gobierno & RSE de Renault Sofasa, sostiene que dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresarial impulsan iniciativas de inclusión y de exaltación del trabajo de la mujer. Por ejemplo, con el programa Women@Renault “destacamos la importante labor que realizan nuestras mujeres colombianas en la industria, con su trabajo constante, dedicación, liderazgo y vocación de servicio para la construcción de un mejor país”.
Para conocer más detalles de estas estrategias que fomentan la equidad, Foros Semana, Grupo Éxito, Renault y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) harán el foro ‘Mujeres por Colombia’. No se lo pierda el próximo 16 de noviembre a partir de las 9:00 a. m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.