Por unanimidad fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que priorizará el acceso a los programas de vivienda a las mujeres que han sido víctimas de violencia extrema.

“En esta semana que se conmemora la lucha de la violencia contra la mujer (25 de noviembre), qué mejor mensaje para las víctimas de violencia de género, que desde el Congreso se legisle para protegerlas y garantizarles su bienestar, a partir del acceso a una vivienda propia donde ellas puedan desarrollar su proyecto de vida libre de violencia”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

En el mismo sentido, el representante a la Cámara Faber Alberto Muñoz, coordinador ponente del proyecto agradeció a la plenaria por el voto unánime a favor esta importante iniciativa que permite que las mujeres tengan la posibilidad de denunciar las agresiones sin el miedo de quedar en la calle, porque el Estado las va a priorizar para obtener un subsidio de vivienda.

“Esta prioridad en el subsidio les va a dar la oportunidad de alejarse de esa violencia y tener un techo donde brindarle seguridad no solo a ella sino también a su familia” indicó el representante.

La iniciativa, una vez sancionada por el presidente de la República, modificará el artículo 12 de la Ley 1537 de 2012, al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.

Esta ley, que adquiere una gran importancia en estos momentos debido a que la pandemia aumentó las cifras de violencia doméstica y de género al reforzarse el aislamiento de miles de mujeres en un mismo espacio con su agresor, responde también al llamado la Corte Constitucional, la cual pidió al Congreso a adoptar decisiones con enfoque diferenciado dirigido a proteger a las mujeres víctimas de acciones que les causen sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial , excesivo, grave e irreparable por su condición de género.

“En la gran mayoría de los casos el agresor es su cónyuge, su esposo, su compañero permanente, y con esta iniciativa le estamos dando la posibilidad a las mujeres de que accedan, de manera prioritaria, a una oportunidad de tener una vivienda y con esta puedan empezar un proyecto de vivienda libre de cualquier tipo de agresión”, aseguró Blel.

Asimismo, serán beneficiarias de esta prioridad las mujeres víctimas de lesiones tan graves como los ataques con agentes químicos y en general todos aquellos maltratos que dejen secuelas permanentes como deformidades físicas o incapacidades médicas superiores a treinta días.

Según la autora del proyecto esta ley es vital porque se necesita superar el déficit habitacional en el que se encuentran las mujeres víctimas de violencia extrema, esto teniendo en cuenta que “las dos leyes que existen no dan garantías ni solucionan de manera definitiva la problemática.

Para que una mujer pueda acceder a este beneficio, cuando este sea sancionado por el presidente, debe acreditar que ha sido víctima de violencia extrema y requerir o que lo haya hecho, de una medida de atención.

Cabe mencionar que la violencia de género extrema es toda acción u omisión que cause un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, que se denomina como grave en razón a su nivel de afectación al género.

Según cifras, en Colombia una mujer es víctima de violencia de género cada 23 minutos. Durante el aislamiento preventivo obligatorio al que fue sometida la ciudadanía en el 2020 se presentaron 99 feminicidios y 5.969 agresiones al género.