El primer multicampus universitario en Soacha será una realidad. Así quedó materializado este martes 9 de julio, tras la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Nacional, representado por el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez.
Los representantes del Gobierno nacional, departamental y local establecieron una cooperación mutua para lograr los objetivos y ejes de transformación consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y hacer tangible este multicampus, destinado a brindar una oferta educativa de alta calidad y accesible para todos.
Con la unión de esfuerzos de los tres gobiernos, se transformará el predio conocido como CAM (Centro Administrativo Distrital) en un espacio dedicado a la educación superior. Este multicampus ofrecerá una amplia variedad de programas académicos diseñados para la formación integral de los estudiantes, beneficiando directamente a la comunidad de Soacha y sus alrededores.
El proyecto incluye la adecuación y modificación de los diseños existentes, y la terminación de la obra para el desarrollo de un multicampus universitario, con un área construida o a intervenir de 27.000 m².
El valor inicial del proyecto es de 800 millones de pesos para estudios y diseños en 2024, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Soacha. Una vez determinado el valor requerido para la adecuación del inmueble, el Ministerio de Educación Nacional se encargará de su financiación, garantizando la disponibilidad de recursos necesarios para la transformación del predio en un espacio educativo funcional y adecuado.
Por su parte, la Alcaldía de Soacha aportará el predio y el inmueble, y apoyará en la gestión, planificación, organización y ejecución del proyecto.
Al respecto, el alcalde de Soacha aseguró: “Estamos construyendo sueños de más de 8.000 jóvenes que cada año terminan su ciclo escolar. Esto no es algo distinto que dar dignidad y expectativa de vida para nuestra juventud”.
“Esto no es simplemente una serie de carreras o unas facultades, es la oportunidad de que todos y todas puedan continuar su proyecto de vida con la educación, que no acabe su formación en el bachillerato, sino que haya opciones, calidad y accesibilidad sin discriminación alguna”, declaró el viceministro, Alejandro Álvarez Gallego.
El funcionario añadió: “Con este multicampus, hoy Soacha se convierte en pionera; estaremos muy atentos apoyando lo que sea necesario para que esta nueva historia para la educación en Soacha sea una realidad lo más pronto posible”.
Para el gobernador de Cundinamarca, “tener universidades es salir del rezago, generar mayor movilidad social y lograr que nuestros hijos no tengan que sufrir la suerte de padres que nacieron pobres y murieron pobres. La educación es el detonante de competitividad”.
Se espera que los 27.000 metros cuadrados del multicampus alberguen a 3.000 estudiantes de manera permanente.
Antes de terminar julio la Secretaría de Educación de Soacha liderará la primera mesa de trabajo con universidades para definir los programas de formación a los que podrán acceder los jóvenes. Además se espera que el ajuste de diseños de fachada e interiores sobre lo que es la construcción a la fecha se haga antes de tres meses y en seis establecido el modelo de multicampus.