En los últimos días han sido reiterados los cierres de la vía al llano, especialmente en el sector de Chipaque y Cáqueza, ocasionando impactos significativos en la comunidad. Comerciantes locales, cuyos sustentos dependen de las ventas en esta vía, han alzado su voz exigiendo que se permita el paso de vehículos particulares y buses de transporte público en este corredor vial.

Aunque el concesionario vial Coviandes anunció la apertura de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio en la madrugada de este martes 29 de agosto, sobre las 6:13 de la mañana, el corredor volvió a verse afectado por las manifestaciones de la población de esta región que denuncia graves afectaciones económicas por los constantes cierres en el corredor.

El bloqueo se presenta en el sector de Cáqueza. | Foto: Coviandina.

“Esta mañana nos reunimos con gran parte del comercio aquí en el municipio, sobre todo con personas que sobreviven y trabajan en el comercio sobre la vía, pues muy preocupados porque como ustedes saben en el año 2019 tuvimos el tema del kilómetro 58, en 2020 y 2021 el tema de la pandemia y este año nuevamente la vía cerrada”, señaló Camilo Albeiro Pardo, alcalde Chipaque, Cundinamarca.

El funcionario reveló que las pérdidas diarias en la región, debido a estos cierres, superan los 55 mil millones de pesos, además, en el municipio ascienden a 5.000 millones de pesos.

“Es triste ver cómo los comerciantes están a pérdidas en el sector de la agricultura, lácteo, los restaurantes, hoteles, turismo, entre otros. Además del desempleo que se ha generado de la gente que trabaja sobre la vía, la concesión Coviandina se dedicó solamente a cerrar estos negocios y a afectarlos durante más de cuatro años, interponiendo querellas o acciones populares, en vez de apoyar todo el comercio sobre la vía”, agregó el alcalde Pardo.

El funcionario reveló que las pérdidas diarias en la región, debido a estos cierres, superan los 55 mil millones de pesos, además, en el municipio ascienden a 5 mil millones de pesos. | Foto: Semana

Con el propósito de hallar una solución definitiva, la Alcaldía de Chipaque extendió una invitación a una reunión a los alcaldes de la región, al Gobierno nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este encuentro buscará abordar de manera conjunta y urgente las medidas necesarias para afrontar esta crisis.

“Quiero invitar a todos nuestros colegas alcaldes que hagamos una reunión y que invitemos al ministro, que invitemos a la dirección de la ANI, que invitemos al departamento de Cundinamarca y que tengamos una solución definitiva. Yo no comprendo por qué dejan pasar vehículos de carga pesada y no todos los vehículos”, dijo el mandatario del municipio.

Adicional a esto, el funcionario señaló que este miércoles 30 de agosto asistirá a una citación a un debate en el Congreso de la República para representar a la comunidad en el marco de esta situación.

Comunidad vuelve a cerrar la vía al Llano, en sector entre Cáqueza y Chipaque

La movilidad por este importante corredor vial se había restablecido hacia las 3:00 de la madrugada de este martes, luego de permanecer cerrado más de 15 horas, también por manifestaciones.

Habitantes de Chipaque y Cáqueza bloquean el corredor para exigir su reapertura total. | Foto: Semana

Dos horas después, hacia las 5:37 de la mañana, la concesionaria había reportado: “Avanza el tránsito por los diferentes puntos de control coordinados por la DITRA. Recuerde que el peso máximo de carga es de 52 toneladas para el paso por los puentes militares en Naranjal. Tenga en cuenta los horarios de cierre”.

Así mismo, recordó que “solo está autorizado el paso de vehículos de carga por el corredor vial Bogotá-Villavicencio y movilidad local (residentes de municipios aledaños a la vía), demostrando residencia o relación comercial. Esté atento a las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte”.

El cierre de la vía también ha generado millonarias pérdidas para el gremio transportador, quienes hicieron un llamado al Gobierno nacional para que solucione esta emergencia en el menor tiempo posible. “Cada día estamos perdiendo 3.750 millones de pesos debido al cierre de la vía al Llano”, señaló Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).