Por medio de un comunicado, el comando de la Octava División del Ejército Nacional informó que alias Zorro o Guajibo, peligroso integrante del ELN, fue abatido en medio de una diligencia.
En cumplimiento de una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación, en el Panamá de Arauca, contra alias Zorro, se reportó que el sujeto opuso resistencia, accionando su arma de fuego en contra de los funcionarios presentes. De inmediato, las tropas reaccionaron.
Según detalló el Ejército, alias Zorro era el responsable del secuestro de dos solados en noviembre de 2022, el secuestro de un suboficial de la Infantería de Marina en diciembre del mismo año, así como del secuestro del sargento segundo Libey Danilo Rueda, ocurrido en febrero de 2023.
Alias Zorro resultó herido y los enfermeros de combate le prestan los primeros auxilios, luego fue trasladado al puesto de salud de ese mismo centro poblado, donde posteriormente falleció.
El Ejército agregó que, durante la diligencia, también se logró la captura de un hombre que portaba un arma de fuego.
ELN vuelve a la carga contra el presidente Gustavo Petro: “Sus promesas fueron humo, tenemos un gobierno autista”
Poco antes de que se inicie un nuevo ciclo de negociación entre el Gobierno y el ELN, el grupo guerrillero no solo sigue en su intransigencia a la hora de buscar un cese de hostilidades, sino que ha aumentado sus arremetidas contra el presidente Gustavo Petro con todo tipo de calificativos contra el jefe de Estado.
Desde que comenzó el proceso de negociación con el Gobierno, el ELN no parece tener más que un propósito: torpedear el proceso, con sus ataques criminales, sus constantes críticas a la administración de Gustavo Petro y sus declaraciones altisonantes que siembran dudas en los colombianos sobre los reales propósitos de esta organización.
Así quedó demostrado el pasado lunes, 17 de abril, en el editorial de la Revista Insurrección, medio de comunicación del grupo armado ilegal.
En el texto, el llamado Comando Central del ELN, máxima instancia directiva de esta organización guerrillera, asegura que durante la campaña Petro se dedicó a prometer “esta vida y la otra”. Lo hizo con propuestas como cambiar el modelo económico y la matriz energética, promover la igualdad de las mujeres, transformar las fuerzas de seguridad estatal, y reducir considerablemente el hambre y la desnutrición infantil, pero hasta el momento no estaría cumpliendo.
“Tras ocho meses del nuevo Gobierno, los hechos hablan por sí solos y parece que sus promesas no fueron más que humo que se disipa. Sus reformas no alcanzan a tocar el viejo modelo económico, el cambio energético se quedó en trinos y anuncios de la Ministra de Minas, que aún sigue enredada con el alto costo de la energía eléctrica”, argumenta el editorial.
El ELN le recrimina al presidente Petro que no está cumpliendo sus metas de reducción del hambre, pero sí enfrenta la inflación más alta de las dos últimas décadas, un estado de recesión, un empleo informal que llega al 60 % de la población laboral activa y que no ha logrado transformar las condiciones del campo.
“Pareciera que tenemos un Gobierno autista o que vive en la fantasía de Twitter, ya que a través de trinos cree que solventará las necesidades apremiantes de la gente y habla de una solvencia económica que no existe, mientras en el mundo real tiene “el rancho en llamas y con el agua lejos”, concluyen los elenos.
Más allá de la deficiencia que algunos sectores han señalado en el Gobierno Petro, la realidad es que el ELN muy poco ha hecho por mejorar el clima de conflictividad que se vive en el país.