Este martes 15 de marzo, las organizaciones de las comunidades indígenas del Cauca denunciaron el asesinato de uno de los líderes de la zona, Miller Correa, quien según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), fue encontrado sin vida a las afueras del barrio Lomas de Granada de Popayán.

De acuerdo con esta organización, Correa se encontraba en esta zona el lunes 14 de marzo con el fin de cumplir unos compromisos. En este sentido, el líder indígena fue visto por ultima vez en este sector sobre las 6:30 de la tarde.

La ACIN informó que varios testigos vieron que el Miller se dirigía a su casa en el resguardo de Tacueyó, ubicado en Toribío, Cauca. Sin embargo, este nunca llegó a su destino.

Esta organización manifestó sobre las 9:00 de la noche de ese mismo día, fue hallado un cuerpo sin vida sin documentos. Luego de ser dirigido a Medicina Legal de Popayán, las autoridades confirmaron que se trataba del líder Correa.

“Con dolor y rabia en nuestro corazón, denunciamos la muerte de nuestro consejero Miller Correa, un entrañable compañero de lucha de nuestra organización, encontrado sin vida a las afueras del Tambo, Cauca”, indicó la ACIN.

Por su parte, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) manifestó que “rechazamos el asesinato del hermano y Autoridad Indígena del Pueblo Nasa, Miller Correa, quien se venía desempeñando como Thuthenas (Autoridad Consejero) de la Çxhab Wala Kiwe-ACIN (Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca)”.

En un comunicado, la CNTI extendió palabras de solidaridad para la familia dle fallecido líder indígena del pueblo nativo conocido como NASA.

“Desde este espacio nos solidarizamos con Dora Muñoz Atrillo, esposa del Thuthenas Miller, de igual modo con su hijo Víctor Hugo, al igual que todos sus familiares, amigos/as, con las comunidades del Resguardo de Tacueyó y por supuesto con todo el Pueblo Indígena Nasa”, puntualizó el documento.

De momento la ACIN dijo que desde su organización adelantan investigaciones respectivas, teniendo en cuenta que Miller Correa había recibido amenazas de muerte en días pasados por medio un panfleto firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia.

“Las autoridades indígenas ya se encuentran adelantando las investigaciones sobre las circunstancias de este crimen atroz. Acompañamos a la familia del compañero Miller en estos momentos de dolor y tristeza. Exigimos el respeto a la vida, a nuestra pervivencia como pueblo. No podemos seguir enterrando compañeros y compañeras de lucha cada semana. ¡La guerra debe parar!”, indicó ACIN.

Este es el segundo asesinato de un líder indígena en menos de un mes. En el Urabá antioqueño se registró el asesinato de Dilson Borja Dominicó, integrante de la guardia indígena de Antioquia. El homicidio se dio en Turbo, de acuerdo con la denuncia de las comunidades indígenas, hombres armados ingresaron a la vivienda del hombre y lo mataron a disparos.

Borja era un líder activo en temas de restitución de tierras por lo que fue amenazado varias veces. Esto habría llevado a que la Unidad Nacional de Protección le suministrara un kit de seguridad que contaba con: un chaleco antibalas, un botón de pánico y un teléfono celular en el que se reportaban alertas a la UNP.

No obstante, la Organización Indígena (OIA) señaló que no eran medidas suficientes.

Frente al escenario la OIA realizó un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que vigilen los mecanismos de seguridad de las comunidades indígenas. Por su parte, Indepaz también se manifestó al respecto, y señaló que en 2022 serían ya 32 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados.