El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá, falleció este lunes 15 de abril en la capital colombiana, a los 91 años de edad. La arquidiócesis de la ciudad confirmó la lamentable noticia en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Mediante un corto comunicado de prensa, el arzobispo cardenal Luis José Rueda le dedicó unas sentidas palabras al expresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, agradeciéndole a Dios por la vida y ministerio de este “buen pastor”.
“El día de hoy falleció el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, a la edad de 91 años. La arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del señor arzobispo cardenal Luis José Rueda, agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida″, precisó la entidad.
La institución religiosa, de igual manera, informó que los restos mortales del cardenal reposarán para siempre en la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores. “La información sobre la velación y las exequias del señor cardenal Pedro Rubiano se dará a conocer hoy mismo en horas de la tarde”, sentenció.
Cabe recordar que Rubiano Sáenz se hizo bastante célebre en la década de los 90 por responderle al entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, por su vínculo con el proceso 8000.
“Si a uno se le mete un elefante en la casa, lo ve”, manifestó en aquella época el arzobispo emérito de Bogotá, después de que el exjefe de Estado colombiano señalara que todo había pasado a sus espaldas.
Nacido en Cartago, municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, el sacerdote también fue arzobispo de la ciudad de Cali. Este realizó su formación sacerdotal en el seminario de Popayán y en la facultad de Teología de la Universidad de Laval, en Quebec, Canadá.
El religioso ocupó numerosos cargos pastorales: la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada. También fue capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios y vicario de pastoral de la arquidiócesis de la capital vallecaucana, entre otros.
Pedro Rubiano Sáenz fue designado por el papa Juan Pablo II como cardenal. Además, fue nombrado arzobispo de Bogotá el 27 de diciembre de 1994, y primado de Colombia. Tuvo que dejar el cargo el 8 de julio de 2010, ya que cumplió el límite de edad.
“En la arquidiócesis de Bogotá se destacó como creador del Banco Arquidiocesano de Alimentos, obra que ha beneficiado a millones de personas en sus más de 20 años de existencia. También fue el impulsor de la creación de tres nuevas diócesis en Bogotá, a saber, Engativá, Fontibón y Soacha, las cuales constituyó el papa Juan Pablo II en el año 2003. Los últimos años de su vida los vivió en Bogotá, donde falleció”, concluyó la Conferencia Episcopal, citada por El País de Cali.