Un joven de 20 años, estudiante de educación artística de la Universidad Surcolombiana, quien participaba en las manifestaciones del paro nacional en la ciudad de Neiva, murió en el hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo.
Se trata de Juan Diego Perdomo Monroy, quien se desplomó en la vía pública sin que haya tenido confrontación alguna con la fuerza pública o con otro manifestante, según señaló la Policía.
En los videos se aprecia que el joven se apoya sobre uno de los separadores viales ubicados en la zona, mientras la manifestación permanecía activa. Posteriormente, el estudiante se acerca a algunas personas que se encontraban en el lugar, luego de lo cual se desmaya.
La causa de su muerte está siendo determinada en Medicina Legal.
Sin embargo, hasta el momento, de acuerdo con declaraciones entregadas por Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, de un momento a otro el joven al parecer se sintió mal. Cuando se desploma, es ayudado por personas (compañeros del estudiante), que luego lo trasladan al hospital en moto.
Dos motocicletas
De acuerdo con la información suministrada por el hospital, a través de un comunicado, a las 2:20 de la tarde de este 28 de abril, dos motocicletas llegaron al centro de atención, en ingresaron sobre el acceso peatonal.
Una de las motocicletas llevaba tres ocupantes y en la otra solo se movilizaba el conductor del vehículo. Luego de algunas indicaciones, una de las motos se dirigió a urgencias y la otra salió de la institución hospitalaria.
A las 2 y 21 de la tarde, dos de los tres ocupantes que viajaban en la moto dejaron a uno de ellos en el piso. El personal médico de turno procedió a la atención de la persona, que posteriormente fue identificada como Juan Diego Perdomo Monroy, según se expresa en el comunicado.
A la espera del resultado en medicina legal
El joven fue atendido por personal asistencial y de seguridad del hospital y luego trasladado a la sala de reanimación. En ese lugar, el personal médico confirmó que no había respuesta al llamado, que había presencia de cianosis central y periférica, es decir, coloración azulada anormal de la piel y las membranas mucosas.
La información del Hospital, que lleva la firma de Emma Constanza Sastoque, gerente de la institución, señala que el joven presentaba las “pupilas midriáticas paralíticas”. También había ausencia de reflejo de tallo, con pulsos ausentes.
De acuerdo con la información de la institución hospitalaria, el joven no tenía signos aparentes de trauma mayor.
Luego de la auscultación, fue declarado muerto, sin tiempo de evolución establecido.
El vocero de la Policía indicó que están a la espera del resultado de Medicina Legal, pero, de antemano, enfatizó en que “en ningún momento se presenta confrontación de las autoridades con el joven. Se reclina y pide asistencia de sus compañeros”.