La pandemia de coronavirus sigue apagando la vida de miles de millones de colombianos, entre ellos de los profesionales de la salud. En Antioquia hay dolor por el fallecimiento de Jesús Mauricio Gil Sánchez, un anestesiólogo de 60 años que por varios meses, con compromiso y sin cansancio, trabajó en el primer frente de batalla atendiendo a los pacientes con covid-19 en el departamento.
Informaciones preliminares señalan que el profesional de la salud, quien trabajaba en la Clínica Las Vegas de Medellín, había presentado la sintomatología del coronavirus y, posteriormente, fue diagnosticado como positivo para el mismo. Sin embargo, días después, específicamente el pasado 12 de octubre, tuvo que ser internado de urgencia en una unidad de cuidados intensivos por una complicación respiratoria.
Su lucha contra la covid-19 no fue suficiente, a pesar del apoyo de su familiares, amigos y colegas, quienes confirmaron la noticia de su fallecimiento. El director de la Clínica Las Vegas, Mauricio Alzate, expresó el dolor de la pérdida de Jesús Mauricio Gil Sánchez, quien trabajó en dicha institución médica durante cerca de 21 años, pero quien se convirtió en el primer anestesiólogo del departamento en morir por coronavirus.
“Es una pérdida invaluable para el equipo asistencial y un golpe profundo para nosotros. A pesar de todas las medidas y de que hemos sido cuidadosos, el coronavirus sigue presente. No podemos dar pie a la falsa sensación de que la pandemia ya pasó", aseveró Alzate.
Además, en homenaje a Jesús Mauricio Gil Sánchez, el personal médico de la clínica y demás compañeros del anestesiólogo lo despidieron este martes entre aplausos y con una calle de honor.
Por su parte, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia también se pronunció sobre el deceso del anestesiólogo e hizo un llamado para mantener las medidas preventivas por los riesgos de contagios del virus. “Acompañamos en la distancia a su familia y amigos. La covid-19 es una realidad y por eso insistimos en la importancia del autocuidado y la conciencia social para disminuir las cadenas de contagio”, precisó la entidad.
Personal de la salud con covid-19
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), sigue en aumento la cifra de contagios de coronavirus entre los profesionales de la salud en todo el territorio nacional. Según los datos oficiales, 17.009 trabajadores de este sector han resultado infectados por la covid-19, de los cuales 695 son asintomáticos y 72 se encuentran cumpliendo la medida de aislamiento. Asimismo, 93 han perdido la vida por cuenta del virus.
De acuerdo con el INS, los trabajadores de la salud más afectados por la pandemia son: auxiliares de enfermería, 5.581; médicos, 2.459; personal administrativo, 2.245; enfermería, 1.977; personal de aseo y alimentación, 739; técnicos en farmacia, 409, entre otros.
De igual forma, el Ministerio de Salud reportó que Colombia llegó este martes 3 de noviembre a 1.099.392 casos por coronavirus. La entidad informó 6.136 nuevos contagios y 177 muertes en las últimas horas. Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 993.877 pacientes y fallecido 31.847, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 71.165