Luego de permanecer varios días internado en el hospital de la Policía Nacional en Bogotá, falleció este viernes el patrullero Kevin Guevara Barrios, de 21 años, quien había resultado herido el pasado 16 de septiembre en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, quien lamentó el hecho y envió un mensaje de solidaridad a los familiares del uniformado. Guevara recibió varias heridas con arma de fuego que obligaron su traslado desde ese departamento a Bogotá para ser atendido.
Como se recuerda en el atentado ocurrido en San Vicente del Caguán resultó muerto el también patrullero Víctor Alfonso Rojas.
De acuerdo con las versiones oficiales, el hecho habría sido cometido por las disidencias del frente 40 de las Farc, al mando de alias Calarca, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información que permita dar con su paradero.
El director de la Polícia señaló que el patrullero Guevara falleció “tras 9 días de estar luchando por su vida, con el cuidado de los mejores médicos de la Policía Nacional, con el objetivo de que se recuperara”.
“Hay indicios importantes sobre la identidad de quienes atentaron contra los uniformados”, indicó el oficial tras enviar un mensaje de solidaridad a los padres del patrullero, Juan Bautista Guevara y Sandra Lorena Barrios, así como con los uniformados que prestan sus servicios en el departamento de Caquetá.
Según el reporte médico, el uniformado presentaba dos impactos de arma de fuego en cráneo con trauma craneoencefálico severo y edema cerebral.
El día del atentado fue ingresado a la Clínica Medilaser de Florencia, donde el personal médico acudió a labores de reanimación después de un paro cardiorrespiratorio, logrando estabilizarlo; posteriormente fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.
El 19 de septiembre fue trasladado en el avión ambulancia de la Policía Nacional al Hospital Central de Institución, donde continuaba con pronóstico reservado. “En las últimas horas su estadio se tornó crítico”, se informó oficialmente.
El uniformado llevaba 2 años, 6 meses y 5 días al servicio de la Policía Nacional, de los cuales pasó 1 año y 3 meses en el Departamento de Policía Caquetá.
Era bachiller técnico en hotelería y turismo, técnico en sistemas, tenía diplomados en investigación criminal, tránsito y antidrogas y al menos 4 seminarios de capacitación en distintas disciplinas.
De acuerdo con la institución, con el asesinato del uniformado, ya son 44 los policías asesinados este año en actos del servicio.
Preocupación por crecimiento de estructuras disidentes de las Farc
Entre tanto, luego de recientes casos de asesinatos en zona rural de Tuluá, así como enfrentamientos con la fuerza pública, autoridades del Valle del Cauca realizaron un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la operación de grupos disidentes de las Farc en el departamento.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para combatir la criminalidad.
“Estamos golpeando con fortaleza las estructuras criminales que delinquen en el Valle del Cauca”, advirtió la mandataria, al término del consejo de seguridad con altos mandos militares y de Policía.
La llegada de 150 hombres de la Policía que reforzarán las labores de inteligencia e investigación contra las organizaciones criminales y las disidencias de las Farc fueron destacadas por la mandataria, al tiempo que recordó que en municipios como El Dovio y Ansermanuevo las autoridades han dado golpes contundentes contra grupos que pretenden usar la zona montañosa del Valle como corredor estratégico para actividades delictivas entre el Pacífico y los departamentos de Cauca y Chocó. En Loboguerrero fueron incautados 49 equipos de combate a las disidencias.
“No daremos tregua a las disidencias de las Farc Adán Izquierdo ni a ninguna banda delincuencial que opere en nuestra región. Así lo están sintiendo tras la captura de seis integrantes del Clan del Golfo en El Dovio”, enfatizó la Gobernadora.
John Fredy Encinales, director de la seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación, indicó que en el trabajo conjunto con Ejército y Policía se han realizado tres operaciones con judicializaciones efectivas. “Todos han quedado con medida de aseguramiento con detención preventiva”, dijo.
Por su parte, el general Pablo Ruiz, comandante de la Región No. 4 de la Policía, dijo que se implementarán planes antiextorsión en Tuluá, Palmira, Buenaventura, Cartago y Buga: “
Se crearán grupos itinerantes contra el tráfico local de estupefacientes, de manera que estaremos haciendo allanamientos contra el crimen organizado en estas localidades”, puntualizó.