La Comisión VII del Senado de la República decidió hundir este miércoles el proyecto de la reforma a la salud (010) con 11 votos a favor y dos en contra

En el mismo sentido, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto con 16 votos a favor y tres votos en contra luego de que este causara gran polémica en las últimas semanas y motivara gran parte de las movilizaciones del paro nacional.

Varios políticos celebraron el archivo de este proyecto por las comisiones conjuntas y le atribuyeron esto a la movilización ciudadana, que está en las calles desde el pasado 28 de abril.

“Excelente noticia, por 27 votos contra cinco acaba de hundirse el PL 010 que mejoraba el negocio de los intermediarios financieros y concentraba su propiedad en pocas manos. Triunfo innegable de la lucha de la ciudadanía”, señaló en sus redes sociales el representante a la Cámara, Jorge Gómez Gallego.

El senador Alexander López, del Polo Democrático, publicó el siguiente mensaje: “Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia. Solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado”.

Otro senador del mismo partido, Jorge Enrique Robledo, había expresado su preocupación por este proyecto, pues en reiteradas ocasiones indicó que esta reforma “busca fusionar hospitales y debilitar la red pública hospitalaria, a la que en esta ley no le entrega recursos para brindar el derecho a la salud. Todas medidas que empeoran la atención a pacientes”.

De igual manera, indicó que “el Gobierno impondría condiciones laborales y prestacionales y pretende saltarse la carrera administrativa dentro de los hospitales públicos. Incorpora una mala reforma educativa a programas de ciencias de la salud y las especialidades médicas”.

Las principales críticas se centraron en el mayor poder que se les pueda dar a las EPS; que la regionalización termine por relegar aún más a los municipios más apartados; que el enfoque de medicina familiar termine por afectar a esta especialidad; o que empresas extranjeras se vean beneficiadas.

Además, que asuntos ya regulados, como prohibir la tercerización o el modelo de prevención, finalmente no se vean reflejados.

“Debe hacerse una reforma estructural que desarrolle y reglamente la ley estatutaria de salud en la que la rentabilidad social esté por encima del ánimo de lucro, y que haya atención primaria en salud que prevenga la enfermedad”, aseguró hace unos días el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, quien no respalda el proyecto

Sin embargo, desde Cambio Radical, partido que estaba impulsando el proyecto, se había publicado un comunicado de prensa la semana pasada apoyando el trámite del texto.

“Tenemos hoy tareas inacabadas y retos pendientes, por lo cual es necesario continuar el proceso de mejoramiento de nuestro sistema de salud con base en las lecciones y aprendizajes de la pandemia. Consideramos pertinente el proyecto de ley de reforma a la salud para continuar fortalecimiento el rol del Estado en el sistema de salud”, indicó Germán Córdoba, secretario y director de la colectividad.

En una audiencia pública desarrollada la semana pasada, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había reiterado su apoyo al avance de este proyecto. “Es el primer proyecto de ley, en los 28 años de la reforma, que pone en el centro al paciente”, aseguró el ministro en el Congreso.

Sobre la iniciativa, recalcó que hay puntos fundamentales que son necesarios ajustar de la legislación actual, a pesar de que reconoció que el modelo que tiene el país ha permitido brindar un buen servicio en salud en medio de la pandemia.

“No podemos perder la perspectiva de lo que tenemos, porque en momentos y situaciones de desazón, perder esa perspectiva nos puede llevar a situaciones muy complejas y muy graves en nuestra sociedad”, afirmó Ruiz.