Este sábado, 16 de septiembre, falleció Isabel Plata, exdirectora de Profamilia y considerada una “líder excepcional”.
Plata, hizo parte de Profamilia durante 17 años (entre 1994 y 2012) y será recordada en el país por su trabajo en temas relacionados con Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.
Tras su muerte, desde Profamilia lamentaron su deceso y expresaron a través de un breve comunicado “gratitud y admiración”.
“En nombre de Profamilia, su Asamblea y Junta Directiva, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y personas más cercanas por el fallecimiento de María Isabel Plata, una líder excepcional quien fue directora ejecutiva de nuestra organización durante 17 años”, empezaron diciendo en el comunicado.
Y agregaron: “Su liderazgo, compromiso y pasión fueron inquebrantables y su legado perdurará en cada uno de los logros alcanzados bajo su dirección. María Isabel permanecerá en nuestra memoria como esa líder inspiradora que nos motiva a continuar trabajando en la construcción de una mejor Colombia”.
Como homenaje a Plata, Profamilia recordó que durante los 17 años que ella estuvo al frente de esta entidad, fueron varios los temas polémicos que debió capotear, dado a que implicaba dar un paso adelante en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Mientras que estuvo en esta institución, Plata hizo posible que Profamilia fuera la primera institución en Colombia en tener un programa, para trabajar con los jóvenes todo lo relacionado a sexualidad.
Además, dio la lucha por la distribución en el país de la píldora de emergencia, más conocida como la pastilla del día después, la cual hay quienes aún la asocian como el aborto.
En lo relacionado con los derechos de la mujer, logró que en 2006, la Corte Constitucional emitiera la sentencia C-355 en la que se despenalizó el aborto bajo tres causales.
Colombia también lamenta la muerte del maestro Fernando Botero
El Gobierno decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento de Fernando Botero, el artista más importante de Colombia y uno de los más influyentes en el plano internacional en los últimos tiempos. El mandato fue firmado por el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa.
“Decrétese, en honor al maestro Fernando Botero Angulo, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior”, dice el artículo 3 del decreto expedido este 15 de septiembre.
El Gobierno, además, anunció “diferentes actividades culturales en toda Colombia” para honrar la memoria del pintor y escultor. Así mismo, expresó su solidaridad hacia la familia y allegados del artista y extendió un “saludo respetuoso a sus hijos, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea”, así como a sus nietos.
El decreto firmado por el ministro Juan David Correa Ulloa se conoció horas después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunciara siete días de duelo por la muerte de Fernando Botero.
En la capital de Antioquia, donde nació el artista, los homenajes comenzaron el pasado viernes, 15 de septiembre. “Con flores y música, actividades simbólicas, silleteros y artistas de la ciudad harán presencia en Plaza Botero, lugar donde están exhibidas 23 esculturas donadas en el 2002 por el maestro a la ciudad y que son visitadas por millones de turistas cada año, para honrar la vida de un grande del arte y de la cultura”, informó la Alcaldía de Medellín.