Tras sufrir fuertes golpes en los costados, espalda y otras partes del cuerpo, la menor de 13 años quien durante la mañana del viernes cayó del segundo piso del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, falleció por múltiples complicaciones producto de la caída.
Los hechos, que aún son materia de investigación, de manera preliminar dan cuenta que a las 9:15 a. m. se registró el accidente, cuando una joven cayó al vacío desde un segundo piso. La menor se encontraba en el lugar en compañía de un acudiente.
La muerte de la menor se produjo en la Clínica Distrital Adelita de Char, lugar al que fue trasladada por la complejidad de sus lesiones. Inicialmente, la paciente fue atendida por el personal que trabajaba en las labores de vacunación contra la covid-19 en el estadio.
A la menor, al parecer, sitió mareo, perdió el equilibrio y cayó. Inmediatamente, las personas que se encontraban en el lugar auxiliaron a la joven, quien fue trasladada al centro hospitalario donde fue internada en la unidad de cuidados intensivos.
De acuerdo con el periódico El Heraldo, la jornada de vacunación en el estadio fue suspendida durante ese día, al tiempo que se realizaban las investigaciones sobre lo ocurrido.
El comunicado de la Secretaría de Salud de Barranquilla destaca que “lo sucedido es un hecho aislado al proceso de vacunación contra el covid-19, hecho que está en proceso de investigación a cargo de las autoridades competentes”.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a abstenerse de difundir, compartir o reproducir imágenes de hechos sensibles que involucren a cualquier ser humano y aún más si comprometen a menores de edad, por respeto con las familias y la dignidad humana.
El pasado lunes se registró otro caso en la capital del Atlántico, en el que una menor de cinco años cayó al vacío desde el quinto piso de un edificio en el barrio Ciudad Jardín, norte de esa ciudad.
Según se informó, la menor, proveniente de Cali, tenía pronóstico de salud reservado y se encontraba en cuidados intensivos. Extraoficialmente se conoció que la niña se habría subido a una silla para intentar mirar por una ventana, perdió el equilibrio y cayó desde el quinto piso.
Por su parte, la organización Seguridad Infantil señala algunos puntos claves para evitar caídas de niños desde grandes alturas:
- La prevención en la clave: es importante que los padres se mantengan al tanto posible de la seguridad de sus hijos, sobre todo en las etapas tempranas de desarrollo, evite objetos que los menores puedan escalar como barandillas, macetas o sillas.
- La supervisión no es infalible: es imposible poder vigilar a un niño 24 horas del día y en todo momento. Por eso es tan importante detectar, con la anticipación de que se sea capaz, los riesgos y adaptar el hogar a las necesidades de los niños. En este punto el portal web hace un especial énfasis en la creciente atención a las nuevas tecnologías, que fomenta muchas distracciones aumentando lesiones y caídas no previsibles en la infancia por falta de supervisión.