La Conferencia Episcopal Colombiana confirmó este lunes 2 de diciembre el fallecimiento de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón a los 87 años de edad.

Gutiérrez Pabón fue obispo de Chiquinquirá y Engativá y fue reconocido por la búsqueda de la paz en el departamento de Boyacá.

“Con sentimientos de esperanza cristiana, comunicamos que Héctor Luis Gutiérrez Pabón, obispo Emérito de Engativá, ha fallecido en el día de hoy, lunes 2 de diciembre. Agradecemos a Dios por el servicio eclesial durante 62 años de ministerio sacerdotal y 37 de servicio episcopal, primero como obispo auxiliar de Cali y tiempo después como obispo diocesano de Chiquinquirá y primer obispo de Engativá”, señaló en un comunicado la Conferencia Episcopal.

Y agregó: “Deseamos que su legado en el trabajo por la reconciliación y la paz del país, junto con su pasión por comunicar la buena nueva de Jesucristo, sea conservado y vivido por la Iglesia colombiana. Encomendamos a su familia y a las iglesias particulares donde ejerció su ministerio, al amparo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia”.

Gutiérrez Pabón cursó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Bogotá y el ciclo de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. Se graduó como comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y obtuvo su maestría en la misma disciplina en Layola Marymount University (1974). Posteriormente, se licenció en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1980-1982).

En 1987 fue nombrado obispo auxiliar de Cali. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada de Bogotá, el 25 de marzo de ese año.

Posteriormente, en 1998, fue trasladado a la Diócesis de Chiquinquirá. En el seno de la Conferencia Episcopal formó parte del Comité Permanente.

Adicionalmente, fue presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales para América Latina, el Caribe y las Antillas del Celam durante el periodo 2010-2011. También fue presidente de la Comisión de la Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

El 6 de agosto de 2003 Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Engativá. Al cumplir los 75 años de edad, monseñor Gutiérrez presentó su renuncia, la cual fue aceptada en 2015.

Otros cargos desempeñados durante su oficio como sacerdote fueron: director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (1975-1978), profesor de Ética de la Comunicación Social en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, capellán del Colegio Andino de Bogotá, director del Programa televisivo La Voz del Papa y profesor y ecónomo del Seminario Mayor de San José de Bogotá (1982-1987).