Luego de que el pasado martes, 10 de septiembre, se registrara el ataque con granada en el barrio María Paz, de la localidad Kennedy, en el sur de Bogotá, se confirmó la muerte de una de las personas afectadas, identificada como Emilia Bermúdez, de 61 años.
De acuerdo con información preliminar entregada a SEMANA por la Policía Metropolitana de Bogotá, al principio se habló de seis heridos, pero después, con el balance oficial, la cifra aumentó a diez personas heridas.
Del mismo modo, se informó que la persona que tuvo las heridas de mayor gravedad producto del lanzamiento de este artefacto explosivo fue una mujer, que fue trasladada a la Clínica del Occidente, pero tras varias horas luchando por su vida, finalmente falleció.
Su deceso se confirmó sobre las 10 de la noche del miércoles 11 de septiembre, según señaló El Tiempo; se conoció que ella se encontraba trabajando en el lugar al momento de la explosión que, al parecer, se trató de un ataque dirigido a dos uniformados de la Policía Metropolitana, quienes se encontraban sobre la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur.
Por el momento, otras tres personas víctimas de este atentado estarían en el hospital, pero su situación no sería tan crítica como la de Emilia.
Vale recordar que la explosión de la granada se presentó exactamente en la avenida Ciudad de Cali, con calle 38 sur, sobre las 6 de la tarde del martes, motivo por el que la Policía de Bogotá ordenó un plan candado en las localidades de Bosa, Fontibón y Engativá, además de Kennedy, para dar con los responsables de hecho.
Frente a lo sucedido, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se presentó en este punto de la ciudad donde se registró el ataque para entregar un balance de lo sucedido y confirmó que dos policías habían resultado afectados, los cuales estaban en la zona “por el esfuerzo que se está haciendo permanentemente en este territorio”.
También habló de las otras ocho personas heridas, recalcando que este es un “territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el delito. En las priorizaciones que tenemos contra el homicidio, el tráfico de drogas, la extorsión, este es uno de los puntos críticos y aquí hemos dado golpes contundentes en los últimos meses”, afirmó.
“Precisamente tenemos cerca de 90 capturas en la zona a las estructuras que están aquí presentes: Tren de Aragua, Satanás, Los Caucanos, entre otros, y ese esfuerzo ha llevado también a la captura de cerca de 15 cabecillas”, agregó el mandatario distrital.
Además, señaló que la explosión de ese martes se trata de “una retaliación por el esfuerzo que se ha hecho acá, por los golpes que ha habido, golpes que han resultado en condenas”, por lo que anunció un mayor despliegue en esta zona de Bogotá.
Dos ataques en menos de 24 horas. Explotó otra granada en Kennedy
A pocas horas y cuadras de lo ocurrido el martes en el barrio María Paz, de la localidad Kennedy, se reportó un segundo estallido de un artefacto explosivo, esta vez en el barrio El Amparo.
Esta explosión sucedió pasadas las 11 p. m. del mismo 10 de septiembre, en la carrera 81 con calle 41 sur, del barrio El Amparo, también en Kennedy, dejando una persona muerta.
Sobre este caso, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que “murió la persona que trasportaba este elemento explosivo improvisado”, luego de que, al parecer, activara dicho artefacto por error.