En la madrugada de este sábado falleció la niña de cuatro años que fue violada y golpeada por un hombre, en hechos ocurridos el pasado lunes 29 de junio en el municipio de Garzón, Huila. Así lo informó la Clínica Medilaser de Neiva, donde se encontraba internada la menor en estado de coma inducido desde el pasado 1 de julio.
El gerente de ese centro médico, Mario Andrés Suaza, comunicó en un breve texto: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la paciente menor de edad en la madrugada de hoy 4 de julio del año 2020, debido a hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma. Por el tipo de muerte se realizó llamado a Fiscalía”. El pasado 29 de junio la menor fue encontrada con varias heridas en el caserío Puerto Alegría y de inmediato fue remitida a un centro hospitalario. Sebastián Mieles Betín, el hombre de 27 años acusado por el crimen, fue capturado por autoridades.
En un breve comunicado, la Clínica Medilaser dio a concoer las causas de la muerte. El caso lo dio a conocer el pasado martes la Policía del Huila, cuyo comandante, coronel Harold Mauricio Barrera, reveló que la niña, cuyo nombre no trascendió a los medios de comunicación, fue encontrada por familiares y vecinos en una zona boscosa, hasta donde la habría llevado el sujeto, quien fue capturado en el mismo lugar donde la comunidad denunció que ocurrieron los hechos. Desde ese día la menor era atendida en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Medilaser, en la capital del departamento, donde finalmente fue inducida en un coma por la gravedad de sus heridas.
El coronel Barrera le contó a SEMANA Noticias el miércoles que “las personas alcanzaron a agredir al señalado responsable del abuso de la menor de edad, pero se les advirtió que no debían agredirlo con lesiones fuertes porque el drama hubiera sido peor. El llamado siempre es que no se puede tomar la justicia por las manos. La menor se encontró en unas condiciones lamentables y muchos pensaron que estaba sin vida”. Entre tanto, ese mismo día la Fiscalía anunció que ante un juez de control de garantías de Garzón se legalizó la captura de Mieles Betín, de 27 años, a quien le imputaron cargos por los delitos de tentativa de feminicidio agravado en concurso con acceso carnal violento agravado (por ser la víctima menor de 14 años), pero el sujeto no aceptó su responsabilidad. Por solicitud de la Fiscalía, al hombre se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de manera preventiva.