Un lamentable hecho se presentó este viernes en la mañana en la Autopista Norte a la altura de la calle 235 en inmediaciones al aeropuerto Guaymaral. En esa zona de la capital del país falleció un hombre, luego de que fuera atropellado por una camioneta marca Toyota Hilux de color blanco.
Al lugar llagaron unidades de criminalística del laboratorio de Tránsito para llevar a cabo el respectivo levantamiento del cuerpo del peatón, mientras investigarán bajó qué circunstancias ocurrió el siniestro vial que enluta a una familia en la ciudad.
El cuerpo del hombre fue trasladado hasta Medicina Legal. Todo parece indicar que su identidad aún no ha podido establecerse.
El hecho generó un trancón de varios kilómetros desde la calle 235 en el sentido norte-sur.
Cabe recordar que otro grave accidente se presentó en la mañana del pasado jueves 7 de octubre en la troncal de TransMilenio de la calle 26.
De acuerdo con la información entregada en ese momento por el sistema de transporte masivo, una ambulancia se movilizaba por el carril de la troncal sin autorización a la altura de la estación Salitre El Greco, en sentido occidente-oriente, cuando chocó con un articulado.
En un principio, el sistema llevó a cabo un contraflujo desde las estaciones Avenida Rojas hasta Quinta Paredes por congestión vehicular y se cerraron, de manera momentánea, esas estaciones.
Sobre las once de la mañana se canceló el contraflujo y se reabrieron las estaciones. Los vehículos del accidente fueron ubicados a un costado del Centro Administrativo Nacional (CAN) y se abrió el paso con precaución.
Según información de Citytv en aquel entonces, la auxiliar de enfermería que viajaba en la ambulancia resultó gravemente herida en las piernas y los bomberos tuvieron que realizar varias maniobras de emergencia para ayudarla.
Campaña para evitar accidentes de tránsito
En el marco de la XV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) presentó su nueva campaña de seguridad vial: ‘Bájale al acelere’. La campaña va específicamente dirigida a los motociclistas, los principales protagonistas de los accidentes de tránsito en Bogotá.
De acuerdo con estudios de la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), 3 de cada 10 motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá. Esto los convierte en los conductores que más exceden la velocidad.
De hecho, en 2020, de los 377 fallecidos en siniestros de tránsito en Bogotá en 2020, 153 eran ocupantes de motocicleta (41 %): 131 conductores (35 %) y 22 pasajeros (26 %).
Así mismo, en cuanto a estos fallecimientos, 7 de cada 10 de ellos eran hombres entre los 20 y los 30 años, y entre enero y agosto de este año, de las 302 víctimas fatales registradas en accidentes de tránsito, 117 eran usuarios de motocicleta, es decir, el 39 %.
A la luz de estas estadísticas, la Secretaría desarrolló, de la mano de Bloomberg, la campaña ‘Bájele al acelere’ para generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, el principal factor de riesgo en la vía de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La iniciativa fue realizada con el apoyo de Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS). A través de este programa, Bogotá viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, control y vigilancia para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial.
Entre enero y septiembre de 2021 se han puesto en marcha 627 puestos de control de velocidad, a través de los cuales se han impuesto 80.916 órdenes de comparendo por la infracción C-29 (exceso de velocidad); de ese total, 78.693 fueron impuestas por Cámaras Salvavidas y 2.223 en puestos de control a través de radares de velocidad.