Este 23 de febrero a la 1:30 a. m. en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se reportó una explosión que al parecer, habría ocurrido en el Anillo Vial de la ciudad. Por medio de redes sociales, los cibernautas empezaron a reportar el estallido. Sin embargo, se conoció que una canina antiexplosivos, que se encontraba inspeccionando una carga sospechosa, sí falleció luego de la detonación de la misma.
Jelly, la canina víctima del ataque, murió en el lugar de los hechos y otros cuatro uniformados, que estaban acompañando al animal, fueron trasladados a un centro asistencial para atender las heridas ocasionadas por el impacto.
De acuerdo con el brigadier Óscar Moreno, la canina llevaba siete años prestándole servicio a la Policía Metropolitana de Cúcuta como encargada en la detección de explosivos.
Cabe mencionar que recientemente el ELN advirtió en un panfleto sobre la puesta en marcha de un paro armado en todo el país, desde el miércoles 23 hasta el sábado 26 de febrero. Durante las primeras horas de dicha jornada, desde Cúcuta han surgido reportes sobre la detonación de explosivos.
“Contra Duque y su mal gobierno, el Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta la 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, señala el panfleto del ELN.
El hecho en el que perdió la vida Jelly fue atribuido al ELN, debido a que en el lugar en donde ocurrió la detonación se encontró una bandera del grupo subversivo.
Por ahora, las autoridades de Cúcuta y toda el área metropolitana tienen activas cinco alertas en lugares donde se han reportado amenazas de explosivos y presencia de algún material de la guerrilla ya mencionada.
Se cree que detrás del “paro armado” del ELN hay fines electorales
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, enfatizó que el Estado no permitirá el “paro armado” de tres días anunciado por la guerrilla del ELN y se ha preguntado a quién “le hacen el favor” con esta acción a menos de un mes de las elecciones legislativas.
“No vamos a permitir que algunos que quieran generar acciones de temor lo hagan, esto quiere el ELN, no es que lo hagan porque sí, lo hacen porque estamos a veinte días de las elecciones. Es algo ‘politiquero’, nos preguntamos a quién le hacen el favor”, señaló el ministro Molano en Caracol Radio.
Molano ha querido tranquilizar a la población, aclarando que en todas las regiones del país hay presencia de las fuerzas del orden públicas y que se permitirá la libre circulación de mercancías y personas. En aquellas con presencia “específica” del ELN, el Estado reforzará sus efectivos.
Como viene siendo habitual siempre que se aborda la crisis de seguridad debido a la actividad de grupos armados irregulares, el ministro Molano volvió a responsabilizar a Venezuela de este problema interno.
“Todo lo que pasa en Arauca se origina en Venezuela”, dijo Molano en referencia a la convulsa región fronteriza en la que estos grupos se disputan los cuantiosos réditos que ofrecen las rutas del narcotráfico y de otros mercados ilegales, como el de materias primas.
“Desde hace una semana me manifesté que nosotros tenemos cero tolerancia contra comportamientos contra la Constitución y Colombia”, enfatizó Molano.
*Con información de Europa Press.