La covid-19 se cobró la vida de un pequeño de seis meses de nacido que estaba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Camino Adelita de Char, de Barranquilla.
Así mismo, se estableció que seis niños más se encuentran recluidos en las unidades de cuidados intensivos de Barranquilla debido al coronavirus, según lo indicó Gustavo Romero, presidente de la Asociación de médicos pediatras del Atlántico.
“Hay seis niños en UCI, hubo un fallecimiento de un niño de seis meses con comorbilidad en el Camino Adelita de Char, hay dos más ventilados, uno de ellos confirmado, otro sospechoso y otro en cuidado critico sin ventilación mecánica y cuatro menores más en la Clínica General del Norte, uno de ellos en UCI neonatal y tres en pediátrica”, explicó Romero, según Blu Radio.
Además, se indicó que los pequeños tienen entre una semana y cuatro días de estar recibiendo atención médica por las afectaciones generadas por la covid-19.
Los contagios y muertes por coronavirus en Colombia continúan en aumento. El más reciente informe del Ministerio de Salud indicó que 430 personas murieron en las últimas 24 horas debido de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 382 fueron de días anteriores.
Con estas cifras, el país superó el umbral de las 70.000 muertes, llegando específicamente a 70.026 desde que se inició la pandemia.
Debido a las altas cifras de contagios por coronavirus y de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, la Alcaldía de Barranquilla decidió extender hasta el próximo viernes 30 de abril las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca en la ciudad, según lo anunció el jueves el alcalde Jaime Pumarejo.
“Vamos a extender las medidas hasta el 30 [de abril]. Es decir: la próxima semana, de lunes a viernes, tendremos toque de queda nocturno de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, y habrá pico y cédula para la movilización de cualquier persona que no esté exceptuada”, explicó el mandatario desde el Centro de Convenciones Puerta de Oro, lugar que fue habilitado el lunes como hospital de baja complejidad para atender pacientes con covid-19.
“Barranquilleros, hemos hecho un esfuerzo enorme durante las últimas semanas quedándonos en nuestras casas, cerrando nuestros comercios, cuidándonos y salvando vidas. Nos toca seguir haciendo el esfuerzo durante la próxima semana”, subrayó.
El alcalde hizo un llamado a evitar las fiestas, reuniones sociales y las visitas. “Nos falta todavía seguir bajando la positividad de este virus. Antes del viernes 30 estaremos informando, de acuerdo con el comportamiento del virus y de los indicadores de salud y de la pandemia, si tendremos que restringir aún más o qué medidas habrá durante ese fin de semana y la semana siguiente”, agregó.
Las restricciones decretadas en Barranquilla frente a la covid-19 tienen la misma severidad que las del confinamiento que vivió el país el año pasado e incluso fueron tomadas antes que el Gobierno nacional, ha dicho en reiteradas oportunidades el alcalde Pumarejo.
La situación en el departamento de Atlántico
En los demás municipios del departamento de Atlántico también se mantienen las medidas restrictivas por los próximos días.
La gobernadora Elsa Noguera indicó que el departamento acoge las medidas nacionales para enfrentar la pandemia, de acuerdo con los niveles de ocupación de las UCI.
La mandataria señaló que mantendrá el pico y cédula, ley seca, toque de queda y cierre de playas “con el propósito de preservar la salud y la vida de los atlanticenses”.
“Dado que ya llevamos casi un mes de haber declarado la alerta roja y la ocupación de nuestros hospitales sigue por encima del 90 por ciento, se hace necesario continuar con las medidas administrativas que pretenden reducir la circulación, aplazar la vida social e interrumpir la interacción familiar”, indicó la mandataria seccional.
Agregó que “desafortunadamente la mutación y los diferentes linajes del virus han venido aumentando la capacidad de transmisión. De allí que tengamos a tantos contagiados en tan corto tiempo. Por eso, desde la Gobernación del Atlántico acogemos las recomendaciones de los Ministerios del Interior y de Salud que dispone continuar con medidas hasta el viernes 30 de abril”.
Noguera indicó que el departamento sigue con la medida de pico y cédula, incluso en el transporte público, para disminuir las aglomeraciones. Además, continúa el toque de queda todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana y se tendrá confinamiento este fin de semana desde el viernes 23 a las 6 de la tarde hasta el lunes 26 a las 5 de la mañana.