Los combates entre miembros del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en el departamento de Arauca el pasado 26 de diciembre cobraron una nueva víctima. Se trata del soldado profesional Sebastián Niño Jiménez, quien había resultado herido.

“Lamentamos informar que nuestro soldado profesional Sebastián Niño Jiménez, herido el pasado 26 de diciembre en un combate de encuentro contra un grupo armado organizado en la vereda La Esmeralda, en Puerto Rondón, Arauca, ha fallecido”, informó la institución.

El Ejército Nacional informó que Niño Jiménez falleció pese a la atención especializada y el esfuerzo médico que recibió en el Hospital Regional de la Orinoquía, en Yopal, a donde fue trasladado tras lo intensos combates con la estructura criminal.

“Acompañamos a la familia de nuestro soldado Niño, quien ofrendó su vida por la patria. Paz en su tumba”, manifestó la institución en una publicación a través de las redes sociales.

En medio de los combates del pasado 26 de diciembre también falleció el soldado Keyler Alonso Ruiz Hernández, quien era oriundo del municipio de Curumaní, en el departamento de Cesar, y llevaba 13 años al servicio del Ejército Nacional.

“En horas de la tarde de hoy, en desarrollo de operaciones militares en pro de la protección de la población civil, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 29, unidad agregada operacionalmente a la Décima Octava Brigada, sostienen combate de encuentro contra integrantes de un grupo armado organizado”, detalló la institución.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso soldado, quien perdió su vida en cumplimiento de la misión constitucional, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a su familia y allegados en este difícil momento”, sostuvieron.

Keyler Alonso Ruiz, soldado asesinado en Arauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

De igual manera, indicaron: “Este Comando adelanta los procesos respectivos para brindar acompañamiento a las familias tanto de nuestro militar asesinado como de nuestros soldados heridos”.

Se conoció que las operaciones militares en esta zona del país se intensificaran con el fin de poder atacar el accionar criminal de este grupo armado.

“El Ejército Nacional, a través de la Décima Octava Brigada, continuará realizando operaciones militares en cumplimiento de la misión constitucional, para brindar protección a la población en el departamento de Arauca y la nación”, puntualizaron.

La comunidad le sigue haciendo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que adelante una ofensiva mayor en contra de los integrantes de esta disidencia, que hasta tiene sus propias “reglas” en varias zonas del departamento.