Un muerto deja la fuga de 25 detenidos de la Escuela de Formación Integral El Redentor de Bogotá

El pasado domingo, 31 de octubre, mientras algunos celebraban Halloween en las calles, en las instalaciones de la Escuela de Formación Integral El Redentor de Bogotá ocurría un caos. Un grupo de adolescentes provocó un incendio en las instalaciones del lugar. Los hechos se dieron alrededor de las 6:30 de la tarde.

Los adolescentes se intentaron fugar del lugar, subiendo a los techos para alcanzar los muros que rodean la institución. En medio de esto, un adolescente de 17 años murió al caer de una de las edificaciones. Dos de los que también intentaron huir resultaron heridos y fueron remitidos a un centro médico. Ambos están bien, pues ya fueron dados de alta.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades frente a los hechos y toma las acciones o sanciones respectivas.

30 adolescentes lograron fugarse de las instalaciones, pero 5 fueron capturados por la Policiía Nacional. La Institución confirmó que las labores de búsqueda continúan para ubicar a los demás.

En la actualidad, la Escuela de Formación Integral El Redentor atiende a 168 adolescentes, que cumplen con medidas privativas de libertad.

Intentos de fuga

Esta no es la primera vez que los adolescentes que cumplen con medidas privativas de libertad, recluidos en la Escuela de Formación Integral El Redentor, intentan fugarse.

En el 2018 hubo un acontecimiento que causó gran conmoción en las noticias. En las redes sociales circulaba un video en el que un grupo de jóvenes eran brutalmente golpeados en esta institución. Allí se observaba como algunos policías violentaban a los adolescentes que residen en este centro de rehabilitación por diferentes delitos. Los jóvenes estaban en el piso, de espaldas, en ropa interior.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, la situación que se evidencia en los videos se había dado el 28 de septiembre (2018) después de que varios jóvenes habían intentado fugarse y en el que dos uniformados resultaron heridos.

Uno de los cerebros de la fuga fue un joven de 17 años conocido entre sus compañeros como “El marrano”, el cual también aparece dentro del video, siendo golpeado brutalmente por uno de los policías. En este intento de fuga, participaron al menos 50 personas.

En los videos sobre el caos que se generó en la Escuela de Formación Integral El Redentor cuando los jóvenes intentaban fugarse, se observan acciones violentas por parte de los adolescentes. “El marrano”, aparece en las cámaras con un cuchillo, con el cual apuñaló en varias oportunidades a un policía. El uniformado fue herido en el cuello y parte de las extremidades.

La primera autoridad en pronunciarse respecto a la golpiza propinada a los reclusos fue la Personería de Bogotá. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter informó las acciones que se iban a tomar al respecto. “Ante el video difundido por redes sociales de abusos a jóvenes infractores en la que Escuela de Formación Integral El Redentor, la Personería de Bogotá envió copias para la investigación penal y disciplinaria a la @FiscaliaCol y la @PGN_COL respectivamente”, escribió la institución.

Luego de que se conoció el video de la brutal golpiza la Procuraduría General de la Nación citó al policía que aparece en el video golpeando y al que grabó la situación. Inmediatamente ambos fueron retirados temporalmente de sus funciones. Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la Nación inició una investigación, que arrojó como resultado la aceptación de cargos de algunos de los policías que golpearon a los jóvenes.

En el 2020 se volvió a presentar otro intento de fuga en. En esta ocasión 50 jóvenes provocaron un incendio utilizando los colchones donde dormían. Asimismo, tomaron varillas y piedras y las lanzaron a las instalaciones de la Escuela de Formación Integral El Redentor. Aquella vez solo 16 adolescentes lograron ser capturados por las autoridades.