La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que el exsenador Musa Besaile fue expulsado por decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, tras concluir que el excongresista no ha entregado información importante y se ha demostrado su falta de “compromiso”.
A juicio de la JEP, Besaile –quien está privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército– no aporta verdad y sus declaraciones “no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso”.
Según un comunicado de la JEP, la decisión se adoptó al concluir que Besaile incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a la JEP en enero de 2020 “por sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y, también, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares”.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas analizó las diligencias en las que estuvo el excongresista y se establecieron cuatro puntos que fueron determinantes para su expulsión. En la argumentación se explica que: “1) Su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso; 2) Los aportes no son amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos que relata; 3) No aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado, y 4) Los aportes de información entregados no son suficientes para mantener u obtener un beneficio”.
La Resolución 3525 de 2021 en la que se da a conocer la expulsión del excongresista de la JEP asegura que “los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”.
En ese análisis que se hizo de las diligencias de Besaile se concluyó que “el compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados”.
Además, se decidió que tampoco se aceptará la solicitud de sometimiento de Besaile por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra. Para la magistratura, “en ninguno de los sucesos investigados dentro de los procesos que fueron referenciados se puede hallar de manera clara la existencia de una relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.
Por esa razón, la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que de inmediato notificó a la Corte Suprema de Justicia, a la Procuraduría y al Consejo de Estado sobre la decisión que se tomó para que asuman la competencia pertinente.