En 2021, un hecho suscitó gran controversia. Se conoció que el popular cantante de vallenato, Rafa Pérez, junto a su esposa, Milagros Villamil, se habían colado en el proceso de vacunación contra la covid-19 y recibieron la dosis en el Hospital de Malambo (Atlántico). Según informó la institución de salud, ambos pacientes fueron vacunados sin inconveniente porque aparecían en la lista de priorización de la Clínica Oriental del Caribe, una IPS de Soledad, otro municipio del Atlántico.
Ambas personas llegaron a recibir la vacuna como si fueran parte del personal de la salud, por lo que no se les puso inconveniente para ser inmunizados contra el virus. El hecho suscitó entonces una enorme controversia nacional, pues las primeras personas en ser vacunadas no tenían que ser precisamente estas.
En medio del escándalo, el 11 de mayo de 2021, la Superintendencia Nacional de Salud requirió de manera perentoria al Hospital de Malambo y a la Clínica Oriental del Caribe, del departamento de Atlántico, enviar la información y documentos correspondientes. Luego se conoció un video del cantante vallenato y de su esposa del momento en que entraron a vacunarse y luego se marcharon, saltando las órdenes del Gobierno de priorizar a personas que sí lo requerían, empezando por los profesionales de la salud.
“En un plazo de tres días, la Clínica Oriental deberá explicar de forma clara y detallada las razones e información por las cuales fueron incluidos en la plataforma PISIS y vacunados Rafael Agustín Pérez Tortello y Milagros Villamil, así como enviar la copia de las cédulas de ciudadanía y el pantallazo del portal MiVacuna que certifique que estaban priorizados”, señalo la Supersalud. Y al Hospital de Malambo, la IPS en donde le fue aplicada la vacuna, le fue solicitada la historia clínica completa de vacunación de ambas personas.
Un año después, y a falta de respuestas, la Superintendencia Nacional de Salud emitió una multimillonaria sanción. La multa de mayor cuantía de las varias que expidió, por más de 1.362 millones de pesos, se impuso a Biledis Varela de Luque, gerente de la Clínica Oriental del Caribe, IPS ubicada en el municipio de Soledad (Atlántico) en la que, tras previas labores de inspección y vigilancia, se demostró que la institución no prestaba servicios de salud desde octubre de 2019, pero en abril de 2021 gestionó, postuló y priorizó la vacunación de once personas que no pertenecían al personal de primera línea, entre ellas la mencionada representante legal. En otras palabras, según la Supersalud, la misma representante mintió e hizo que le llegaran vacunas contra coronavirus para inmunizarse a sí misma y, de paso, a otras personas que no tenían prioridad, entre ellas el cantante vallenato y su esposa, Milagros Villamil.
En el proceso adelantado por la Delegatura de Investigaciones Administrativas de la Supersalud, se pudo constatar que, al interior de la Clínica Oriental del Caribe, se hizo una indebida priorización de su personal al hacer pasar en calidad de talento humano en salud a personas que no lo eran.
Esta sanción en particular fue calificada a título de dolo por la gravedad de los hechos y la intención de la gerente Biledis Varela de Luque de ocultar situaciones evidentes, como que la clínica se encontraba cerrada y fue reabierta para dar curso a la vacunación irregular de personal no priorizado incluyéndose ella misma.
El cantante se pronunció en su momento y dijo que fue invitado a la supuesta reinauguración del centro asistencial y, en el marco de dicha supuesta inauguración, los vacunaron contra la covid-19. “Siempre se habló de la reinauguración de la clínica y necesitaban figuras públicas, incluso yo iba a estar presente el día de la inauguración con mi talento musical. Yo les dije que me interesaba la propuesta, pero que me inquietaba algo y era que a nosotros no nos ha dado covid, a lo que ellos nos manifestaron que como iba a haber un contrato de prestación de servicios de nuestra parte, ellos gestionarían nuestra vacunación para realizar con tranquilidad todas estas actividades”, dijo el artista vallenato.
“Dígame, ¿quién en estos momentos no va a aceptar que le den trabajo, lo contraten para un toque y aparte lo vayan a inmunizar? Por eso acepté y envié mi documentación, yo ni siquiera he ido a la clínica, no la conozco”. El video referido que se dio a conocer lo mostró dentro de las instalaciones de la misma. “En realidad nosotros hemos estado trabajando, siempre hemos comunicado alegría y hemos hecho las cosas al derecho. La clínica ya emitió un comunicado explicando las razones por las que nos contrató y realmente no tenemos que ver con eso de ser colados”, señaló.
Este 4 de enero de 2022, informó la Superintendencia de Salud, siguen bajo su lupa otros 23 procesos de investigación por irregularidades en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.