Nuevamente, Salvatore Mancuso se convierte en titular de prensa tras la notificación que hizo el presidente Gustavo Petro, de convertirlo en gestor de paz. Sin embargo, el Tribunal de Justicia y Paz, en un fallo del pasado 18 de julio, advierte que el exjefe paramilitar no puede quedar en libertad. Además, le hacen un llamado de atención a la JEP.
En primer lugar, el Tribunal asegura que Mancuso no ha cumplido con muchos de los planteamientos de reparación y verdad, por tanto, las órdenes de captura siguen vigentes y tendrá que comparecer a Colombia para completar su deuda con la justicia.
Los magistrados hacen otra advertencia que se convierte en un llamado de atención para la Justicia Especial de Paz (JEP), sobre las recientes declaraciones del exjefe paramilitar, donde revela detalles de las acciones criminales en que incurrieron en coparticipación con agentes del Estado.
El Tribunal de Justicia y Paz le dice a la JEP que mucho de lo narrado por Mancuso en sus mediáticas intervenciones en esa jurisdicción, son datos y hechos que se encuentran consignados en dos sentencias emitidas por la misma sala del Tribunal, una en 2014 y la otra en 2020.
“Por otro lado, será preciso llamar la atención a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el sentido de hacer ver que algunos de los hechos mediáticamente presentados como novedosos ante aquella jurisdicción, luego que se decidiera evaluar el ingreso o no del postulado SALVATORE MANCUSO a ese sistema de justicia, ya fueron referidos ante esta Sala de Conocimiento en decisiones del 31 de octubre del 2014 y 11 de agosto de 2020; esta última, en la que se ocupó la Sala de transliterar las versiones libres que rindiera el postulado ante la Fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional”, advierte la decisión.
En la misma decisión en la que el Tribunal de Justicia de Paz le niega la libertad y la suspensión de las órdenes de captura en contra de Mancuso, los magistrados anticipan expresiones del exjefe paramilitar que podrían convertirse en un riesgo de seguridad para los representantes de la justicia.
“En las que usa el nombre de quien preside esta Sala para atribuirle, entre otras expresiones, la manipulación de la justicia y poner guiones dentro de las leyes para evitar concederle la libertad, ameritan dar a conocer esta situación a los esquemas de protección a cargo de la magistratura, por encontrarlas altamente intimidantes y peligrosas frente a la función jurisdiccional que tenemos a cargo”, señalaron los magistrados.
Insisten los magistrados que Mancuso debe comparecer ante la justicia de Colombia, no solo en ese proceso de reparación, sino también de verdad y que no se pueden simplemente someter a la virtualidad porque, a criterio de la sala, lo que busca el exjefe paramilitar es lograr su deportación a Italia o por defecto un asilo en los Estados Unidos.
“Fue lo que eventualmente pudo detonar el aprovechamiento de dicha interpretación, para retardar la materialización del retorno del postulado al país; respecto a lo que se debe decir que tal decisión fue el preámbulo de la libertad que el postulado obtuvo el 27 de marzo de 2020 en Estados Unidos y además su expresa intención de ser deportado a un país que no fuera Colombia”, señala la decisión del Tribunal.
La decisión del Tribunal, de mantener privado de la libertad a Salvatore Mancuso, puede terminar en un choque de trenes con la notificación de gestor de paz del exjefe paramilitar, principalmente porque los delitos que lo llevaron a la cárcel son de lesa humanidad.