El actual candidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, fue citado a interrogatorio por la Fiscalía General en el marco de una de las líneas de investigación en el caso que salpicó a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por el envío de dinero a su campaña presidencial en el 2022.
El dirigente político, quien ha estado vinculado durante años con la Colombia Humana y el Pacto Histórico en el Atlántico, fue mencionado varias veces durante la imputación de cargos que se adelantó a comienzos de agosto en contra de Petro Burgos y su exesposa, Day Vásquez.
Incluso, mientras se pedía una medida de aseguramiento contra los dos implicados, el fiscal Mario Burgos puso de presente una interceptación de una conversación telefónica en la que Day Vásquez le comenta, durante varios minutos, lo que Nicolás Petro había hecho con la plata que le habían enviado el Hombre Marlboro —quien cumplió una condena por narcotráfico en los Estados Unidos— y ‘el Turco’ Hilsalca, empresario de la Costa quien enfrenta un juicio por graves delitos.
Vásquez, visiblemente molesta por la tradición de Nicolás Petro, mencionó varias veces para qué se había utilizado ese dinero: “Aquí él está robando, yo estoy robando y todos estamos robando, por si él me quiere acusar a mí de ladrona”.
En la extensa conversación, Máximo Noriega le sigue reclamando por el dinero que le deben. “Incluso le dije a Verónica, que me dijo ¿qué es lo que quiere Day? Que Nicolás le dé más plata”. Frente a esto, Noriega le respondió que él le dio a Verónica la razón porque él repite todo como un loro.
“Si no me ha dado nada en estos cuatro meses, ¿no me corresponde a mí? No me dio para el arriendo, eso lo puse yo”, dice Day.
Noriega, en su cuenta de Twitter, celebró la decisión y aseguró que demostrará que nada tuvo que ver con este caso. “Ahí estaré aclarando los hechos, para que cesen comentarios malintencionados de terceros. Nada debo, nada temo”.
“Los vamos a reventar”
En la conversación revelada, Máximo Noriega intenta calmar infructuosamente a Day para que no cuente nada de lo que sabe. Visiblemente exaltada, Day Vásquez le aseguró que no se quejen o se sorprendan cuando ella revele y cuente las cosas.
“Si aquí nos vamos a reventar, Máximo, nos vamos a reventar Nicolás y yo. Si él quiere que nos reventemos, pues nos reventamos. La otra lo va a empezar a divulgar, si esa vaina sale la única culpable es ella, porque eso no debía conocerse. Ella va a empezar a publicar en todas las páginas de chismes que yo le robé a Nicolás, y cuando eso pase, nos vamos a reventar. Yo este tema lo voy a hablar con Gustavo”.
En la conversación, Day comenta que toda esa situación ya la tiene “mamada”, al tiempo que recalca que no le firmará el divorcio a Nicolás Petro y advierte que “todo el mundo la está amenazando”.
Acto seguido, los dos comienzan a discutir de la foto que se conoció en la que aparecen Nicolás Petro y el hijo del excongresista Musa Besaile. “¿Yo tengo la culpa (de) que el hijueputa pelado haya publicado eso en Instagram? Yo no tengo la culpa de esto, o que ande en la camioneta (...) que le habían regalado”, dice.
Adicionalmente, Day afirma que Nicolás recibió plata de distintas personas y nombra a Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro. “Ahora mismo a él lo tienen en el foco todo el mundo, todos van a estar pendientes”, recalca Vásquez negando que ella haya revelado toda la información.
Day asevera que le entregó a Nicolás Petro 90 millones de pesos, dinero con el que, asegura, él se fue a viajar a Punta Cana con Laura Ojeda, algo que Máximo Noriega desconoce, según dice.
Vásquez recrimina que ella trabajó fuertemente en la campaña que llevó a Nicolás a ser elegido diputado del Atlántico, por lo que apunta que ella también merece dinero del sueldo que le llegaba a él por ese cargo.
“Yo me jodí en esa campaña consiguiendo aportes de tú sabes quién. A mí me tocó pelarme la cara para eso y tú sabes que es así. Yo tengo el registro de cada una de las cosas que se ha gastado Nicolás”, señala.
Day apunta a que Nicolás se gastó en ese momento más de 140 millones de pesos del sueldo de la asamblea. Asimismo, afirma que ella no tiene plata debido a que la “metió en un CDT” y que Nicolás le estaba exigiendo que le devolviera una casa, algo a lo que ella se negó porque, según dice, fue comprada con el dinero del sueldo de la asamblea del Atlántico.
Finalmente, Vásquez le menciona a Máximo Noriega que le entregará la plata a Nicolás cuando vuelva del viaje y recalca que ella ha cumplido con todo lo que en su momento establecieron, a diferencia de lo que supuestamente hizo Nicolás.
“Si yo publico algo esta semana, no me estén cuestionando porque quien incumplió el acuerdo fue él”, ultima Vásquez.