En las últimas horas el senador Jorge Enrique Robledo y Carlos Fernando Galán han protagonizado un enfrentamiento en redes sociales. El Congresista del Polo publicó en su Twitter una caricatura en la que aparece el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manejando un timón dentro de la cabeza de Galán. La imagen iba acompañada del mensaje "Nadie informado puede creerle su cuento de que es ‘independiente‘. Porque nunca lo ha sido".
El candidato no se quedó tranquilo y le respondió con otro trino. En este le decía: "Esta foto no lo convierte a usted esclavo, ni subalterno, ni complice de Samuel Moreno. Esperaría un poco más de seriedad en su manera de hacer política. No se desdibuje, usted es un gran Senador". En la foto aparece Jorge Robledo levantandole las manos a Samuel Moreno cuando ganó la Alcaldía de Bogotá. Este hoy espera su tercer condena por el escándalo del carrusel de la contratación.
A esto el senador del Polo le respondió que "con bajezas no podrá eludir el debate que le planteo". Luego le preguntó: "¿”Independiente” de quién? ¿De Peñalosa? ¿De Vargas Lleras? ¿No trabajó con César Gaviria y con Santos? ¿Cambio Radical no elegió a Uribe? ¿No es uno de los mismos con las mismas?". Después Robledo también cuestionó al exvicepresidente Germán Vargas: "¿Hasta cuándo Vargas Lleras y Cambio Radical van a ocultar por quién votarán a la Alcaldía de Bogotá? ¿No van a votar por Carlos Fernando Galán, con quien tanto han compartido? Es imposible que sus concejales y ediles hagan campaña sin candidato a la Alcaldía".
Galán una vez más le contestó algo que ha dicho cada vez que le cuestionan su independenia. "Pero renuncié Robledo, RENUNCIÉ, como la gente que renuncia a su trabajo cuando está mamada, cuando no hay apoyo. Uno no es propiedad de nadie. ¿Qué es lo complejo de entender? Hagan su campaña", le dijo. Agregó que suspendía el debate pues hoy está naciendo su hijo, Juan Pablo.
A estos señalamientos también se sumó la vicepresidenta de la Colombia Humana, Angela María Robledo: "Carlos Fernando Galán hace cuatro año le alzó la mano a Peñalosa para que fuera alcalde y es un aliado de Marta Lucía y Duque. No ha llegado octubre pero él está muy bien disfrazado de ”independiente y dialogante. Hay que desenmascararlo".
Estas críticas eran de esperarse pues por un lado es cierto que Galán ha crecido en su carrera política de la mano de Cambio Radical y Germán Vargas. También es cierto que fue uno de los grandes apoyos que tuvo Enrique Peñalosa durante su campaña en 2015. Ahora que el candidato por primera vez superó en las encuestas a Claudia López sus contendores cuestionan el discurso con el que se ha posicionado en esta campaña. Galán se ha mostrado como el de centro, y asegura no tener nigún jefe político y que no pertenece a ningún partido.