Roy Barreras, hoy en el Pacto Histórico, cuestionó a Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo por haberse unido con ese sector.

El senador considera que ese proyecto fracasó y que por eso el exministro de Ambiente de Juan Manuel Santos debió haberse ido con el Pacto Histórico, a quien le ve más posibilidades de ganar.

“He visto gente equivocada, pero nadie más perdido que Luis Gilberto Murillo. Compró tiquete para el Titanic ¡cuando ya están abandonándolo hasta los músicos! ¡Y tenía tiquete VIP en el trasatlántico ganador! Gustavo Petro”, aseguró Barreras.

Algunos le han contestado que, a diferencia del senador, Murillo no lo hizo por cálculos políticos, sino por otras razones más de fondo. Roy Barreras llegó al Pacto hace unos meses luego de renunciar al partido de La U.

La invitación por parte del petrismo la hizo hace unos días el mismo Gustavo Petro, quien dijo en unas declaraciones que si gana la Presidencia, nombraría de embajador de Colombia ante Estados Unidos a una persona “negra y demócrata”, lo que muchos interpretaron como un coqueteo a Murillo.

El exgobernador de Chocó aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, luego de que hace unos meses renunciara a entrar a la Coalición de la Centro Esperanza porque sintió que le cerraron las puertas.

“Lo que sentí es que no era bienvenido en la coalición. Cuando llegó un candidato, en el caso mío negro, afrodescendiente, y cuando llegó una candidata mujer (Ingrid Betancourt) sucedió la discusión de que había muchos candidatos y eso nos dio una muy mala señal”, dijo hace unos meses el exgobernador.

Fue cuando Juan Manuel Galán pidió que ante la diversidad de candidaturas en la Centro Esperanza, acordaran un mecanismo por el que pudieran quedar tres aspirantes.

Sergio Fajardo destacó este jueves la importante experiencia con la que cuenta Murillo. “Fue el mejor bachiller de su departamento, ingeniero de minas, maestría en ciencias de la ingeniería, gobernador de su departamento, director del programa presidencial ‘Todos Somos Pacífico’, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, profesor visitante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), consultor de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos”, dijo el candidato.

El exministro respondió que está honrado del rol que le tocará enfrentar. “Para mí es un gran honor ser la fórmula vicepresidencial de Fajardo. “Sergio es un gran amigo de muchos años y estén seguros que tenemos las mejores propuestas para liderar el cambio en Colombia. Y no se olviden, el poder está en las regiones”, aseguró Murillo.

El exgobernador se ha destacado académicamente. Logró una beca para estudiar ingeniería de minas en Moscú, a través del Icetex, por su alto puntaje académico.

Además, ha logrado establecer importantes contactos y relaciones con la política estadounidense, especialmente con representantes demócratas y comunidades afro de ese país.

Ha dicho que lo que quiere para Colombia es descentralizar la política y que se mire más a las regiones. Y claramente uno de sus enfoques siempre ha sido Chocó.

El exgobernador también se reunió hace unos días con el expresidente César Gaviria en su casa, lugar por donde han pasado varios candidatos presidenciales, entre ellos el mismo Gustavo Petro.

El encuentro duró algo más de dos horas, en el que hablaron de varios temas, entre ellos la necesidad de una renta básica, mejor educación y el fortalecimiento de la salud en Colombia.

Murillo había decidido ir solo a la primera vuelta a través de Colombia Renaciente, pero ante la invitación prefirió sumarse a la campaña de Fajardo, quien resultó vencedor de esa coalición el pasado domingo con 723.084 votos.

Hasta este viernes los candidatos presidenciales tienen plazo para inscribir sus fórmulas vicepresidenciales que los acompañarán de cara a la primera vuelta de mayo.