A diario se podría decir que la Policía detecta distintas modalidades que usan los narcotraficantes para burlar los controles de las autoridades y mover grandes, medianos y pequeños cargamentos de droga.

Ocultos en ropa, frutas, encomiendas, etc., los paquetes del estupefaciente viajan por las diferentes vías nacionales sin ser detectados; sin embargo, en las últimas horas un hecho poco usual fue descubierto por policías de Tránsito de Nariño en un nuevo cargamento.

Los uniformados detectaron algo extraño en una ambulancia que se movilizaba por el departamento. El vehículo de emergencia, pese a tener logos, no se encontraba registrado a ninguna empresa de salud, por lo que decidieron hacerle la señal de alto.

Al realizar la respectiva requisa, los policías encontraron que el techo presentaba una alteración, lo que los hizo dudar más sobre el destino humanitario de la ambulancia. Es así como los agentes decidieron romper el lugar que les había llamado la atención, encontrado una caleta.

Al meter la mano en el cajón, que había sido diseñado exclusivamente para el ocultamiento del estupefaciente, uno de los policías agarró un paquete rectangular perfectamente embalado. Al sacarlo y hacerle la prueba, arrojó que se trataba de cocaína.

Así como ese paquete, los uniformados encontraron más de 100 ocultos dentro de la ambulancia, determinando que los ocupantes del vehículo llevaban más de 200 kilogramos del estupefaciente.

La detención de la ambulancia se dio en el kilómetro 13 que conecta al municipio de Pasto con Mojarras. “En las últimas horas, en el kilómetro 13 de la vía entre Pasto y Mojarras, se realizó el pare a un vehículo tipo ambulancia en un puesto de prevención y control. En la misma se movilizaban dos personas, que al ser requeridas presentaron bastante nerviosismo, lo que llevó a que nuestros hombres realizaran una inspección del vehículo”, dijo el mayor Enrique Soto, de la sección de Tránsito en Nariño.

El oficial indicó que los dos capturados revelaron que el cargamento tenía como destino las costas del Pacífico, donde se embarcaría la cocaína en lanchas rápidas con destino a países de Centroamérica.

Los dos capturados fueron dejados a disposición de jueces de la República, quienes serán los que determinen la suerte jurídica de los detenidos. Este operativo de la Policía se suma al llevado a cabo recientemente en el departamento del Putumayo, en donde en otra acción fue desarticulada una red que se dedicaba al tráfico de estupefacientes.

En Mocoa, en una acción desarrollada en los barrios Los Sauces y San Miguel, en donde se identificó que varias casas eran usadas como expendios de droga, se dio la captura de cuatro personas, dos de ellas mediante orden judicial y las otras dos en flagrancia.

Entre los detenidos, dijo la Policía, se encuentran alias Pichachú y alias Dago, quienes eran los encargados de la venta y distribución de sustancia estupefaciente como marihuana y base de coca; así mismo, fueron incautados cuatro teléfonos celulares, 1 pistola traumática, 90 dosis de clorhidrato de cocaína, 180 dosis de marihuana y más de 1.500 dosis de base de cocaína.

“Cabe resaltar que el grupo delincuencial denominado Los Mula se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en zona urbana de la ciudad de Mocoa, bajo la modalidad de casas, discotecas y a domicilio de esta localidad”, explicó la Policía en Putumayo.

Para la autoridad, “con este resultado operativo se logra su desarticulación y afectación al tráfico local de estupefacientes en la capital putumayense”.