En las últimas horas el Ejército decomisó media tonelada de marihuana que estaba siendo transportada de manera clandestina por carreteras del Cauca. Según la autoridad militar, “en la vereda Clarete Alto, de la ciudad de Popayán, Cauca, se logró interceptar un vehículo tipo camioneta que en su interior contenía 508 kilogramos de marihuana. Este alucinógeno estaba organizado en 58 paquetes rectangulares de diferente tamaño”.
Añadió la institución militar que: “se pudo establecer que esta marihuana estaría avaluada en más de 700 millones de pesos y pertenecería a las bandas dedicadas al narcotráfico en el departamento del Cauca. El narcótico incautado, así como el vehículo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”.
En el caso no se presentaron personas capturas, pues según el Ejército, el sujeto que conducía la camioneta se dio a la fuga cuando vio la presencia de las autoridades. Según el ministerio de Defensa, en lo corrido del año han sido incautadas 345 toneladas de marihuana para un incremento del 4% respecto al año pasado.
También informó el Ministerio que en materia de cocaína se registró un incremento del 12% en la incautación de cocaína. El año pasado entre enero y octubre el registro fue de 569 toneladas, frente 635 de este año, hecho que fue destacado por el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, para algunos expertos en materia de narcóticos, pese a que la cifra de cocaína decomisada es importante, está muy por debajo del crecimiento de la producción del alcaloide en el país. Según Naciones Unidas, en el Colombia el 2022 creció un 30% la producción de cocaína frente al 2021.
Sobre esto, dijo el coronel retirado de la Policía, Miguel Tunjano, dijo que: “si lo comparan con octubre es posible que haya un leve aumento, pero eso es coincidente con la cantidad de cocaína que se está produciendo en el país. Entre más cultivos, hay más producción de cocaína y, por ejemplo, las incautaciones por lógica tienen que aumentarse”.
Agregó que: “el incremento del potencial de producción fue 30% con respecto al año 2021. Entonces uno esperaría que si el potencial de producción del año 2022 fue el 30%, las incautaciones también aumentaran un 30%”.
Por su parte, Ricardo Vargas, sociólogo de la universidad Nacional y experto en políticas de drogas, aseguró que la incautación por si sola no afecta fuertemente el negocio del narcotráfico. “Que lo pongan en peligro, no. Lo que pasa es que eso hace parte de una estrategia que no ha mostrado que funcione. Todo lo que se haga ahí, igual que la reducción de hectáreas de cultivos, eso no tiene mayor repercusión”. manifestó.
Los dos expertos aseguraron que la lucha contra el tráfico de drogas si no será igual de efectiva sino se acompaña de otras políticas como el lavado de activos, la inversión social en la zona donde hay cultivos ilícitos y golpes certeros a las organizaciones mafiosas. “Lo que se necesita es un cambio de estrategia, porque al final esos indicadores no van a reducir el consumo internacional”, concluyó Vargas.