El gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, firmó las primeras extradiciones en su administración, la cual aún no cumple ni siquiera los primeros 30 días. Se trata de un primer listado de ocho criminales que actualmente son requeridos por Cortes en Estados Unidos, en su mayoría, por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

Se trata de: Alcevis Enrique Ortiz Luquez, Frank Hernán Álvarez Espinel, José Luis Pino Leal, Rómulo Ramírez Rodríguez, John Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano. SEMANA consultó los expedientes y los prontuarios de las personas que aparecen en este listado.

Frank Hernán Álvarez Espinal, por ejemplo, es conocido con el alias de Tarzán. Fue capturado en septiembre de 2020 como presunto integrante de La Oficina, una red delincuencial. Actualmente, es requerido por una corte de Norteamérica para responder por cargamentos de droga enviadas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Por su parte, Rómulo Ramírez Rodríguez es peruano; fue capturado en Bogotá, en abril de 2021, en la operación conjunta Andes, que contó con el apoyo de todas las autoridades. Ramírez Rodríguez formaba parte de una red transnacional dedicada a traficar cocaína desde Perú y Bolivia. El modus operandi era hacerlo en aeronaves de alta gama procedentes de Bolivia. Actualmente, la justicia en Estados Unidos lo requiere por tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas.

En el listado también aparece José Luis Pino Leal, conocido como Dumbo, quien es otro de los extraditados. Pino era el “cerebro” encargado de coordinar la operación de los laboratorios de producción de al menos dos toneladas de coca mensuales en la región del Catatumbo, una de las más convulsionadas en materia de orden público en todo el país.

Estos cargamentos eran movidos por Venezuela y por la región del Urabá para ser enviados a Centroamérica, que era su destino final.

Otro que aparece en la lista es Luis Alexander Barrera, encargado o señalado de lavar dinero proveniente de negocios de narcotráfico en Estados Unidos, donde deberá responder por tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

Así será la cirugía a la extradición que propone el gobierno Petro

Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadounidenses.

El mandatario colombiano entregó detalles de la reunión que sostuvo Petro con la delegación del Gobierno de Estados Unidos, liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en la cual manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.