Jóvenes siguen siendo víctimas de los narcotraficantes que los buscan para convertirlos en correos humanos para enviar cocaína al exterior. Así quedó nuevamente en evidencia con la captura que hizo la Policía en las últimas horas de una joven pareja de novios que tenía como destino Londres, pero fue capturada por tratar de sacar cocaína escondida en sus Power Bank, (pilas externas para recargar celulares).
“Se dio la captura de una pareja de novios, estas dos personas identificadas como Óscar Iván Robles Acosta y Denis Carolina Calvo Castrillón, quienes fueron interceptadas por nuestros uniformados en el filtro internacional cuando pretendían tomar un vuelo hacia la ciudad de Londres, al realizarle una inspección física a sus dos equipajes de mano se hallaron 1.036 gramos de cocaína al interior de cuatro dispositivos Power Bank”, informó la Policía Antinarcóticos.
Los jóvenes de 26 años de edad seguramente creyeron que de esta manera burlarían los controles en el aeropuerto y lograrían llegar a su destino con el estupefaciente, situación que no ocurrió y que, por el contrario, ahora deberán responder ante la justicia por delitos relacionados con narcotráfico.
De igual manera la Policía informó que en operaciones similares fueron capturadas otras tres personas, dos que iban también para Londres y otra para Ámsterdam, Países Bajos. La modalidad en estos otros casos era la misma, sacar el estupefaciente a través de pilas recargables para celular.
“Nuestros informados mediante un procedimiento de control en filtros internacionales sorprende a José Rafael Varela con 650 gramos de cocaína que iban dentro de dos dispositivos Power Bank, dichos dispositivos estaban ocultos en su equipaje de mano y, al verificar su tiquete de vuelo, esta persona tenía como destino la ciudad de Ámsterdam, capital de los Países Bajos”, añadió la Policía.
Así mismo indicó la autoridad que se dio “la captura de Bray Carlos González Pardo cuando pretendía sacar 519 gramos de cocaína al interior de dos dispositivos Power Bank hacia la ciudad de Londres, a este sujeto se le halló el estupefaciente dentro de su equipaje de mano cuando pasaba por el filtro internacional”.
“Es de resaltar que durante el presente año hemos detectado 1.638 casos en el Aeropuerto Internacional ElDorado, en diferentes modalidades como adheridos, ingeridos, equipaje de mano, equipaje de bodega, correos y cargas, permitiendo la incautación de 763 kilos de clorhidrato de cocaína y 118 personas capturadas por delitos relacionados con el narcotráfico”, explicó la Policía.
Este golpe contra el narcotráfico se suma al que recientemente dio la Policía Antinarcóticos en Cartagena, desde donde pretendían ser enviados varios contenedores cargados con cocaína.
“El primero se trata de un procedimiento de inspección a contenedores que estaban ubicados en la plataforma de aforos del terminal portuario, era aproximadamente 20 contenedores, en uno de ellos contenía una carga de azúcares tipo exportación con destino al país de Bélgica, al momento de hacer el control con el escáner se detectan imágenes irregulares en formas de paquetes rectangulares en el piso de dicho almacenamiento, al ver esto se procede a realizar la perforación con un taladro en esa área encontrado 400 kilos de cocaína de alta pureza”, dijo la Policía.
Agregó la autoridad que en un segundo caso tras la alerta detectada por los uniformados de antinarcóticos en la sala del Centro Nacional de Selección de Objetivos (CENSO) “ubicada en la ciudad de Bogotá, que a través de la revisión a la documentación presentada por una empresa reconocida de exportación, se logró hallar inconsistencias y anomalías que fueron enviadas al personal que realiza los controles en el puerto de Cartagena para que desde ese lugar realizaran la inspección correspondiente”.
“Una vez son alertados, inmediatamente se procedió a realizar la inspección al contenedor con mercancía tipo exportación, que estaba ubicado en la zona de aproche del terminal portuario de Cartagena y que tenía como destino a Países Bajos, al abrirlo se observan 18 tulas de color negro ocultas entre la mercancía lícita (chatarra), se extraen y se verifican hallando en su interior 536 kilos de cocaína envueltas en paquetes rectangulares” manifestó la Policía.
Con esto resultado se logró que 3,4 millones de dosis llegaran a ser distribuidas en Europa y Asia, asimismo se refleja una gran afectación a la finanza de estas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, al no recibir aproximadamente 62 millones de dólares, valor que costaría esta droga en eso dos continentes.