Luego del cinematográfico operativo en el que autoridades de España detuvieron al Orión V, un carguero de bandera togolesa con 4,5 toneladas de cocaína a bordo, camufladas entre la comida de las reses que iban rumbo a Líbano, comienzan a conocerse detalles de la polémica historia de la nave, que fue construida en Finlandia en 1973.
SEMANA obtuvo un documento de la Animal Welfare Foundation, una de las más respetadas organizaciones no gubernamentales de defensa de los animales, que en 2020 relacionó uno por uno a los 78 buques avalados por la Unión Europea para el transporte de animales, y sobre los que había serios reparos, porque no entendían por qué las autoridades locales e internacionales permitían que siguieran operando por todo el mundo.
En torno a la nave sorprendida con el millonario alijo de narcóticos, la ONG revela que antes de tener su actual nombre, Orión V, fue matriculado como Spiridon en Rusia, en 1992; Camboya, en 2008, y Líbano en 2010, y que desde 2015 tiene bandera de Togo, en África. Según el reporte, el Orión V está en la lista negra y es considerado de alto riesgo para el transporte de animales, por la gran cantidad de fallas y por diversos incidentes en varios mares alrededor de todo el planeta.
Para comenzar, el informe consigna que fue detenido seis veces y fue inspeccionado otras 11, y que, producto de esas revisiones, encontraron 58 deficiencias, la gran mayoría de ellas muy graves. Inicialmente, el buque fue detenido en Saint-Malo, Francia en 2000; en Varna Bulgaria, en 2005, en Boudeaux, Francia, en 2006; e Vasteras, Suecia en 2008; en Kerch, Ucrania en 2009 y en Chalkis, Grecia en 2014.
Pero, además, fue inspeccionado un total de 11 veces. Tres de ellas en Beirut, Líbano; en Cartagena, España, dos veces; en Vila Do Conde, Brasil, tres veces y en Cartagena, Colombia, otras dos. Entre las cosas que encontraron los encargados de las detenciones e inspecciones hay de todo.
Hay diez observaciones sobre las condiciones de trabajo y supervivencia, tanto de tripulantes como de los animales a bordo, así como cuatro irregularidades en las condiciones estructurales y la misma cifra en certificados de documentación y en las líneas de navegación del barco. Adicionalmente, hallaron deficiencias en las líneas de carga, las de propulsión y la seguridad contra incendios, entre otras.
Como si fuera poco, el reporte también registra incidentes mecánicos en los que el Orión V quedó prácticamente a la deriva, y revela que “en diciembre de 2018, mientras se dirigía de Iskenderun (Turquía) a Beirut (Líbano), sufrió una falla en el motor y tuvo que echar el ancla durante unos días frente a Iskenderun para realizar reparaciones”.
Pero además refiere que por problemas similares hizo escala en Iskenderun, Turquía, y Beirut, Líbano, en septiembre; en Cartagena, España, en octubre y en Beirut en noviembre de ese año. El informe también da cuenta de que el barco registró inconvenientes en Cartagena de Indias en diciembre de 2020, situación que también se repitió en el mismo mes, pero del año pasado, tal como lo confirmó en sus redes sociales el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Con una historia tan accidentada, la ONG explicó que desde cuando se llamaba Spiridon, el ahora Orión V estaba en la lista de los barcos extremadamente peligrosos para el transporte de animales, y urgió en ese mismo reporte de 2020 que se tomaran medidas.
“El transporte por mar es el más drásticamente fatal. En los dos Queen Hind y Gulf Livestock 1 naufragios, respectivamente en el mar Negro en noviembre de 2019 y frente a Japón en agosto de 2020, con 42 tripulantes y 20.467 ovejas y vacas que perecieron en el mar”, señala el informe.
Piden explicaciones a MinAgricultura
La senadora animalista, quien denunció que desde agosto del año pasado le advirtió en el Congreso a la ministra de Agricultura, Cecilia López, sobre los problemas del buque para el transporte de animales vivos, y quien ha hecho énfasis en que el hallazgo de cocaína podría ser un nuevo modus operandi de los narcotraficantes, volvió a enfilar baterías para pedir explicaciones por lo que denomina barcos de la muerte.
Desde su cuenta en Twitter, la senadora, que espera que se incluya formalmente la protección de los animales en el Plan Nacional de Desarrollo, le preguntó a la ministra: “¿Cómo permite su entidad que un buque (el Spiridon), incluido en la lista negra por 58 hallazgos graves, siga saliendo de Colombia con miles de animales hacia Oriente Medio? El Spiridon es el mismo Orión en el que iba la cocaína”.
Padilla, quien ha liderado desde el parlamento el respeto por los derechos de los animales, ha insistido en que el Gobierno debe revisar a profundidad cómo y en qué condiciones se está transportando el ganado vacuno a destinos en el Medio Oriente.