Aunque hace algún tiempo el senador del Polo Democrático Iván Cepeda prometió en sus redes sociales que desmontaría el Esmad, el proyecto de ley que presentó junto a otros congresistas se hundió por falta de respaldo. Las mayorías se impusieron.

La iniciativa, que estaba siendo estudiada en la Comisión Segunda del Senado, abrió la votación y siete senadores se mostraron en contra de ese proyecto y votaron por el ‘no’. Otros tres lo respaldaron, pero fueron derrotados democráticamente y por eso la iniciativa naufragó en primer debate.

Integrantes del Centro Democrático argumentaron durante la discusión la importancia del Esmad y las funciones que cumple para controlar el orden público, y lograron convencer a sus compañeros para hundir el proyecto de ley.

Además, la senadora Paola Holguín aseguró que puede haber errores en los procedimientos del Esmad, pero que esos inconveniente se pueden superar con una “fuerza pública profesional y capacitada para actividades específicas” y “las capacitaciones a las que se someten los hombres del Esmad son claves para su buen funcionamiento”.

La respuesta de Holguín se dio porque el senador Cepeda aseguró que en el Esmad hay un plan sistemático para violar los derechos humanos y a reiterados ataques contra los manifestantes que están en las calles.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, hizo una férrea defensa del Esmad y aseguró que el proyecto de ley de la oposición buscaba atentar contra las instituciones. Además, criticó al senador Antonio Sanguino, otro de los autores del proyecto: “Usted está planteando que empecemos a desmontar la institucionalidad y eso se me parece en algo a la tesis de la deconstrucción que la izquierda moderna ha querido plantear. Yo pensé que usted había dejado esas afinidades con los grupos guerrilleros en el pasado y hoy pareciera todo lo contrario, retomando esas teorías y al poner en discusión la existencia de la democracia y la institucionalidad en Colombia”.

Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, les pidió a los integrantes de la oposición respetar el resultado de la votación porque esa es la mecánica establecida para estudiar los proyectos de ley. “La democracia se impone, este es un asunto que no es de derecha ni de izquierda, pero tiene fines electorales y lo vamos a volver una decisión democrática en esta sesión”, añadió Gómez.

Durante el debate se argumentó que en el mundo hay 105 países que tienen escuadrones especializados como el Esmad para controlar el orden público y que Colombia no debe eliminarlo por intereses políticos para 2022. Eso sí, quedó claro que se debe respetar la protesta pacífica, pero se aclaró que debe haber una diferencia entre este derecho constitucional y el vandalismo.

El senador Sanguino aseguró que la iniciativa se presentará nuevamente porque, a su juicio, el Esmad debe acabarse. “Quedará para el próximo Congreso, si los ciudadanos con su voto garantizan unas mayorías democráticas, la tarea de una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente”.

El senador Cepeda reiteró su promesa y anunció que después de julio de 2022 se radicará nuevamente la iniciativa. “En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al Esmad lo vamos a desmontar”.