Desde el mediodía de este sábado se han registrado intensas lluvias en varios sectores de la capital del país, las cuales, al igual que en días pasados, han generado graves emergencias como caída de árboles, colapso de viviendas y estructuras, deslizamientos, encharcamientos, taponamiento de alcantarillas, entre otras. No obstante, el resto del territorio colombiano también ha sido azotado por la temporada invernal que podría prolongarse hasta diciembre y el próximo año.

En entrevista con Semana Noticias, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), habló sobre cuál será el pronóstico del clima para las semanas que se avecinan y explicó cuáles son las recomendaciones más importantes para los colombianos en medio del fenómeno de La Niña.

De acuerdo con González, es probable que en la primera semana de diciembre se presenten cielos cubiertos en gran parte del territorio nacional y que, a su vez, se mantengan las precipitaciones más significativas en la región Caribe, La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y en la región Andina, específicamente en Santander y el Norte de Santander.

“En la segunda semana de diciembre mantenemos cielos cubiertos y lluvias. Podemos tener algunos intervalos y unos días muy soleados, con cielos más despejados, sin embargo, los volúmenes de precipitación pueden ser superiores a los normales”, señaló la directora del Ideam para Semana Noticias. “A medida que va pasando el mes de diciembre podemos tener varios espacios de días secos y, en las tardes y las noches son probables lluvias considerables”, agregó.

Las lluvias han generado graves emergencias como caída de árboles, colapso de viviendas y estructuras, deslizamientos, encharcamientos, taponamiento de alcantarillas. | Foto: Tomada de Twitter: @MgJuanPAmaya

Frente al deseo de la mayoría de los colombianos de viajar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Yolanda González precisó que sí podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad por el coronavirus y que deberán mantenerse atentos al sistema de alertas tempranas, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a los anuncios de alcaldes y gobernadores de los lugares a los que se dirijan.

“Si usted va a una vereda o a un municipio que tiene zonas inestables, consulte, esté muy atento a cómo están evolucionando las condiciones. Si usted va a estar cerca a un margen de los grandes ríos, arroyos o quebradas, en el momento del aguacero protéjase, cuídese, ponga todas las medidas necesarias, trate en lo posible de estar distante”, explicó la funcionaria.

Sobre el clima en los primeros meses del próximo 2021, la directora del Ideam dijo que, aunque enero es el mes más seco del año y que tiene la mayoría de días soleados, es probable que se presenten precipitaciones. “A esto es lo que llamamos lluvias sobre lo normal”, aseveró. “Después de la mitad de febrero puede estar más seco en gran parte del territorio nacional. Recordemos que tenemos una variedad de climas en el territorio nacional”, mencionó.

Es probable que en la primera semana de diciembre se presenten cielos cubiertos en gran parte del territorio nacional. | Foto: El Heraldo

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que ha atendido los incidentes, ha registrado por lo menos once encharcamientos debido a las lluvias en las localidades de Chapinero y Teusaquillo; también, ocho árboles se han caído en su mayoría en Chapinero y Usaquén. Por otro lado, dos incidentes se presentaron en la localidad de Santa Fe, que afectaron dos viviendas, y en Ciudad Bolívar, en los que hubo daños a cuatro viviendas.

“De esta forma, en lo corrido del mes de noviembre se reportan 166 emergencias con árboles, 25 encharcamientos y 43 fenómenos de remoción en masa atendidos por Bomberos Oficiales de Bogotá”, destacó la Alcaldía de Bogotá por medio de su página web.

Así las cosas, las autoridades extienden un llamado a los ciudadanos para que se haga disposición final de las basuras de manera correcta, para evitar el taponamiento en los desagües de aguas lluvias. De igual manera, cuando lleguen los aguaceros, es importante conducir con precaución, no parquear o pararse bajo los árboles y reportar a la línea 123 cualquier situación que pueda generar un incidente mayor.