29 de octubre de 2023. Esa es la fecha en que los colombianos tendrán la oportunidad de elegir alcaldes, gobernadores, diputados a las asambleas, concejales municipales o distritales y ediles. Asimismo, los candidatos elegidos serán quienes lideren la administración pública de las regiones entre 2024 y 2027.

Sin embargo, con los constantes cambios que ha habido en materia de documentación en el país, muchos se preguntan sobre los requisitos o procedimientos necesarios para poder hacer efectivo el voto al llegar el momento.

Tener cédula digital, ¿requisito o no para votar este 29 de octubre de 2023 en Colombia? | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Procesos como el de zonificación e inscripción de la cédula se mantienen vigentes, tales como han funcionado en las últimas jornadas electorales, a fin de permitirle a la ciudadanía ejercer su derecho en el puesto de votación más cercano.

Por otra parte, al ser de pleno conocimiento de la comunidad que la mayor necesidad para poder participar en los comicios es mostrar la cédula de ciudadanía, otra de las dudas que ha surgido es si será necesario presentar la cédula digital para poder hacerlo, pues esta viene ganando importancia cada vez más en las diligencias nacionales e internacionales.

No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil fue clara al respecto, descartando que sea un requisito tener que contar con la nueva credencial para poder acceder a la actividad democrática.

“De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado”, mencionó la entidad, suprimiendo así la obligatoriedad que muchos podrían pensar que tendría.

No en tanto, teniendo en cuenta lo anterior, cabe destacar que aquellos que ya hayan decidido obtener la nueva modalidad de la identificación también podrán presentarla, pues ambas serán aprobadas (antigua y digital) por los funcionarios del ente encargados de regular la participación.

En ese orden de ideas, la institución ha manifestado que son equivalentes y que esta última será “con la cual, los colombianos en forma paulatina podrán identificarse plenamente en escenarios digitales no presenciales y presenciales, contarán con las más altas condiciones para la seguridad de sus datos, garantizando una plena identificación y mitigando el riesgo de suplantación”.

Y es que es clave recordar que más allá de su practicidad para la ejecución de trámites en línea o la seguridad en la información que proporciona, la cédula digital también sustituirá al pasaporte en países como los miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), reduciendo los costos necesarios para que los colombianos viajen internacionalmente.

El trámite para obtener la cédula digital no es obligatorio. | Foto: Registraduría

Para obtenerla, cada colombiano interesado deberá seguir un paso a paso sencillo que se encuentra disponible en la página web de la Registraduría y que consta de lo siguiente:

1. Entre al sitio web de la Registraduría.

2. Haga clic en la opción Servicios a la Ciudadanía.

3. Luego, escoja la sección Identificación y diríjase a la opción Tramite su cédula digital.

4. Complete el formulario con sus datos personales y, al finalizarlo, realice el pago correspondiente ($63.050 pesos).

5. Presente el comprobante de pago en una sede de la Registraduría, donde le tomaran foto y las huellas dactilares, a fin de completar el registro y preparar el documento.

6. Espere el tiempo indicado por los funcionarios y revise en la página de la Registraduría el estado de su documento.

7. Al obtenerlo, descargue la aplicación móvil y active el documento por medio de la herramienta de autenticación facial de su dispositivo celular.

Los colombianos ya pueden tener una cédula digital. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Con esto, “Colombia es el primer país con identificación digital, a través de la cédula digital”, de acuerdo a lo que expuso el registrador Alexander Vega.

Otros avances tecnológicos están siendo estudiados en Colombia en materia de identificación. “A raíz del cambio de nuestra cédula digital, nos tocó llevar todo este sistema de identificación a una protección especial y lo hicimos con la inauguración del nuevo Centro de Ciberseguridad”, agregó el funcionario.