En su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, el exparamilitar Harlington Mosquera Hernández le narró al magistrado el encuentro que –dice– sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en abril de 2018 en el municipio de Pacho, mientras el exmandatario se encontraba en correría política respaldando la candidatura del hoy presidente Iván Duque.

El objetivo del exparamilitar era hacerle saber al expresidente Uribe que el senador Iván Cepeda y el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, lo habían contactado para pedirle que rindiera un falso testimonio contra él, a fin de incriminarlo.

“El expresidente Uribe le dice a su esquema, cuando ya va a salir, que me conduzcan a la camioneta donde estaba un capitán, donde estaba su mecanismo de seguridad, y me sube a la camioneta, y hablo yo dentro de la camioneta con él”, explicó Mosquera al magistrado, sobre la manera como se dio el presunto encuentro con Uribe.

De acuerdo con el testimonio del exparamilitar, una vez dentro de la camioneta le dice a Uribe: “Yo le digo al expresidente: yo necesito hablar con usted lo siguiente. Es que sobre el tema que está pasando en el país, yo tengo conocimiento que ha pasado con ese tema, porque conozco del eslabón de esa situación; y por dónde ha empezado eso y cómo se está tejiendo eso, porque fui uno de los que recibió, afecta sobre esa situación (sic) No le mencioné detalles le dije: y es una situación muy grave y quiero que el país conozca esa realidad, porque aquí no puede haber rasero para uno y otro rasero para el otro, cáigase quien se caiga aquí tiene que haber realidad y verdad”.

Posteriormente, el magistrado le consultó a Mosquera: ¿Y qué le dijo usted dentro de la camioneta a él en relación con eso que usted domina la verdad cáigase quien se caiga... si es que le dice algo... Y el exparamilitar le respondió al togado: “No, fue muy mínimo, la verdad, la intervención. Hablamos un rato, pero hablamos del tema y le dije: tengo conocimiento de hechos no de oído, sino directamente porque participé directamente en la conversación y estuve ahí, ni me lo contó Pepito Pérez ni me lo dijo nadie. Yo estuve ahí y conozco los hechos presenciales”.

Aseguró que el expresidente Uribe no le preguntó nada y que, por el contrario, le manifestó que él le podía enviar un abogado para que hablara con él. Además, afirmó que en ese momento el expresidente tampoco le insistió en saber cuáles eran los hechos que él decía saber desde 2009.

“Yo soy muy cuidadoso, doctor. Siempre aprendí una cosa, y es que los hechos se tienen que referir en su momento oportuno y ante la entidad competente para que tenga su valor de juicio”, agregó Mosquera ante la Corte.

Sin embargo, el exparamilitar relató al magistrado que se reunió en Medellín con Diego Cadena, abogado de Uribe, para finalmente revelarle la información que él decía tener sobre el expresidente. “Yo creo que pasó 15 o 20 días, 15 o 20 días”. Acto seguido, el magistrado le dijo al exparamilitar: “El abogado Cadena ha dicho que usted lo contactó, ¿ y qué le dijo?”.

Y Mosquera le aseguró al togado: “No, nunca. (Con) el abogado Cadena estuvimos hablando en Medellín. Este referente me dijo, usted habló con el expresidente, usted le pidió hablar con él. Sí, eso fue así. Hicimos un documento en la notaría, ahí por lado de la 70. Notaría donde hizo el documento donde vivo. ¿Usted estaría dispuesto a ir hablar con...? Le dije: pues pase el documento y pídame que me citen, yo voy a la Corte a decir lo que sé”.

Ya en la notaria con Cadena, el exparamilitar Mosquera afirmó que él firmó un documento con su declaración, que posteriormente iba a ser llevada a la Corte Suprema de Justicia. “Yo le saqué ahí copia ahí mismo en la notaría, porque ellos me entregan la original y copia original del documento. A uno yo le saco una copia y le entrego al doctor Cadena, para que la presente ante la Corte”, dijo Mosquera.

En el transcurso de la diligencia, el exparamilitar dijo que Rodrigo Rojas Orozco, quien era representante de una ONG, le presentó al senador Iván Cepeda en el año 2009. “El señor me había informado a mí, el señor Rodrigo Rojas, que era representante de la ONG Paz Cristi en su momento, conocida hoy como Paz Holanda, en el cual el interés total de la ONG era que dijera la verdad sobre el Caquetá y hablara sobre el expresidente Uribe. Me dice que hay unos magistrados de la Corte interesados en el tema de Álvaro Uribe Vélez porque yo tengo conocimiento”, agregó.

Continuando con su explicación del encuentro con Rojas y Cepeda, dijo: “Eso fue en el 2009 y me dice. Este muchacho tiene mucho conocimiento y va hablar ante la Corte. Y entonces, Ivan Cepeda le dice esta frase, me recuerdo tanto de esa frase: ‘encárguese usted de eso’ a Rodrigo Rojas; ‘encárguese usted de eso’. Entonces yo le pregunto: ¿cómo que encárguese usted de eso?, yo no hablé con Rodrigo. La entrevista, la presentación, duró dos-tres minutos, no fue más. Bueno, salí yo caminando con Rodrigo Rojas Orozco hacia el hotel Tequendama, bajamos por toda esa séptima abajo. Cogimos un carro y nos fuimos para la iglesia de Lourdes. Allá queda los dos 11, al frente una cafetería, se llaman los 11. Ahí nos metimos y me dice esta frase el señor Rodrigo Rojas: ‘Es que yo soy la persona encargada de este tema’. Yo le dije, ¿cómo así? Me dijo que si usted habla contra el presidente Uribe o Álvaro Uribe, la Corte, Iván Cepeda y otros señores lo sacan del país inmediatamente”.

Aseguró ante el Alto Tribunal que lo dicho por Rojas le causó asombro, y que le dijo que él no sabía nada sobre Uribe. “Cuando yo llego a la Corte, en el 2010, a mi declaración preliminar, ahí me llegó, me encuentro con la sorpresa más grande. ¿Cuál fue la sorpresa? El señor Iván Velásquez, que era el investigador de la parapolítica. Me dice: bueno, necesito que hablemos de la investigación bajo la gravedad del juramento preliminar. Y yo le dije: sí, claro, con mucho gusto, doctor. Pero necesito que usted me hable de Álvaro Uribe. Le dije: doctor, qué pena con usted, pero yo no voy a hablar de Álvaro Uribe Vélez, porque no tengo nada contra ese señor. ¿Cómo voy a hablar yo contra alguien que no conozco, ni que trabajó conmigo, ni que se ha reunido para delinquir. Yo no puedo hacer”.

Mosquera también le dijo al Togado que estaba recibiendo su testimonio, que el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, “se puso bravo”. “Entonces a Iván Velásquez no le gustó la situación. Y vea y me lo dijo el mismo Iván Velázquez. Me dice que aquí en la Corte hay magistrados interesados en ese tema y lo pueden ayudar a salir del país inmediatamente, porque los temas de allá no son son interesantes”, afirmó el exparamilitar.

Por último, el magistrado le consultó al exparamilitar: "¿Le comentó el magistrado Iván Velásquez a qué magistrado de la Corte se refería que le podía ayudar a usted a salir del país? A lo que este le dijo: “De Leonidas Bustos, me parece, que era que ellos hablaban mucho. Leonidas Bustos, me parece que hablaban mucho, ellos lo mencionaban mucho a él y Rodrigo también me lo mencionaba. Entonces yo dije: ¿cómo así, home? Me dijo es que si usted habla sobre ese señor, se va del país, porque la Corte tiene un desenlace.... Y me acuerdo esta frase tan... me dijo: yo tengo inclusive un amigo en derechos humanos que trabaja en la embajada de Alemania. Yo le dije: ¿cómo así, home? Me dijo: sí, de todas maneras su verdad, pero necesitamos que nos ayudara con ese tema... entonces ya preliminarmente se abre la apertura de investigaciones sobre las personas que yo hablé. Yo me quedo, me reúno con este señor Rodrigo. Le digo: vea, Rodrigo, yo no sé usted, qué pasó o qué fue a decir, pero yo le dije a usted que yo no tenía nada que ver con el tema este señor, porque yo no trabajé con ese señor ni con gente de él que los vinculen, y el tema mío es precisamente el tema del Caquetá, que es donde yo conozco las personas que trabajan con nosotros y vengo hablar de ese tema. Entonces me dijo: vea, yo ya hablé con el senador; no con el senador, no, ya yo hablé con Iván Cepeda y está también interesado en que si usted habla en contra de este señor, sale del país inmediatamente. Yo le dije: yo no voy hablar de temas que no conozco, qué pena, pero para eso no me voy a prestar yo, créame que no”.