Este viernes concluye el quinto día de sesiones de la COP16 y la primera etapa de esta Conferencia de las Partes sobre biodiversidad, que se desarrollará hasta el próximo primero de noviembre en Cali, con la participación de más de 190 países.
La presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto a la secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Astrid Schomaker, y la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, entregó un balance positivo sobre el avance de las negociaciones y las expectativas para la segunda semana de trabajo. Y celebró las declaratorias de diferentes comunidades y sectores hacia la protección de la naturaleza.
De acuerdo con Muhamad, producto de las conversaciones se cuenta ya con “dos documentos de sala para la COP16, cinco documentos de sala para el Protocolo de Cartagena y al menos cinco documentos de sala para el Protocolo de Nagoya y una serie de documentos que se aprobarán esta noche en la sesión plenaria”.
La funcionaria destacó que durante esta primera semana se ha “podido demostrar que esta es la COP de la gente. Esta ha sido la de mayor participación, con 20.000 delegados, más de 40.000 personas visitando la Zona Verde, en donde también están ocurriendo muchas discusiones importantes”, expresó Muhamad.
En su intervención, Muhamad resaltó que lo que parecía una agenda compleja sesionada en la plenaria del lunes pasado, ha venido avanzado de manera positiva, especialmente en temas como el plan de trabajo de pueblos indígenas y comunidades locales del artículo 8J, en el que se han logrado varios acuerdos para construir un texto limpio, aunque hay temas pendientes en el proceso de negociación.
De igual manera, respecto a la movilización de recursos, la presidenta destacó que se planteó una metodología que está creando confianza para llegar a un acuerdo sobre uno de los temas más difíciles de debatir en la COP.
Astrid Schomaker, secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica, manifestó por su parte que “todos los países se están tomando en serio el llamado de Montreal y están trabajando para finalizar sus estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad. La COP16 es una COP de aliento, para que todos trabajen conjuntamente. Entendamos que hay obstáculos, pero entre todos podemos ayudarnos”.
Andersen, entre tanto, aseguró que los avances en Cali darán impulso, valor y confianza a las convenciones del clima y de desertificación. “Estas tres Convenciones de Río, más la de la contaminación, son parte integrante de las soluciones. Acciones sobre la naturaleza, acciones sobre los objetivos del 30x30, acciones sobre el objetivo de restaurar el 30 % para 2030, cada una de ellas es fundamental para reducir también nuestra carga climática”, recalcó.
Otro de los focos de la primera semana fue la llamada COP de la Gente, que se materializó a través de diferentes declaratorias de las comunidades para elevar su participación e incidencia en la Conferencia.
Muhamad destacó los logros alcanzados con la declaración de Inírida lanzada por las mujeres del mundo y que se reafirmó en el Foro de Mujeres; el reconocimiento de las comunidades negras a la biodiversidad en el Foro Internacional Afrodescendiente; la firma de la declaratoria sobre protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y la declaración de parlamentarios del mundo donde más de 12 países trabajaron con el Congreso colombiano en torno a los compromisos del Marco de Kunming Montreal.